Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: orejonera.
( de orejón ).
Familia léxica: desorejado, desorejar, oreja, orejón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Rebajo semicircular que tiene cada una de las gualderas de la cureña, para alojar el muñón correspondiente de la pieza de artillería. (DRAE, s. v. muñonera).

Sinónimos(s):

luneta1, muñonera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre pláticos artilleros, maestros de axa y de todos los que se precian de el exercicio del artillería, a aquella hondura o concavidad donde encaxan los orejones en el tablón de la caxa llaman, en algunas partes de Castilla, orejonera, en Cataluña la llaman muñonera, en Italia, encastro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 2:

La hondura de las orejoneras ha de ser tanta que los dos tercios de la grosseza del orejón se escondan en ella y el un tercio solamente se descubra, porque, estando de esta manera la pieça […], se halla más a cavallero sobre su caxa y muy mejor se apunta y se maneja. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19v).

Ejemplo 3:

El séptimo deffecto será quando las orejoneras o muñoneras serán tan anchas que el orejón o muñón bayle dentro de ellas, que entonces, disparando, el tiro será costero y muy incierto, porque se mueve al un lado la pieça o al otro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 38r).


<< Volver