Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: oreja.
( del lat. aurĭcŭla (DECH) ).
Familia léxica: desorejado, desorejar, orejón, orejonera.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cada una de las dos piezas cilíndricas a uno y otro lado del cañón, que le sirven para sostenerse en la cureña y le permiten girar en un plano vertical a fin de arreglar la puntería. (DRAE, s. v. muñón).

Sinónimos(s):

bracete, muñón, orejón1, torillón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La artillería […] la he visto passar desencavalgándola con las cabrillas, martinetes o otros instrumentos, que se traen para el efecto a la misma orilla del agua, donde está puesta una maroma gruessa, que atraviessa el río bien tirada y d’ella cuelgan unas cuerdas recias que atan a las orejas de la pieça, la qual, yendo entre dos aguas, se mueve con facilidad, corriendo por la maroma gruessa la cuerda en que está colgada la pieça. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 77-78).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada uno de los extremos de la viga en que reposa el eje del rodezno de un molino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las paredes del dicho molino se encajarán unos lobos para que la puente no se pueda ir a una parte ni a otra, que serán como las berinas de un lagar en sano horadadas en cuadrado, y en aquel cuadrado entrarán las orejas de la dicha puente. Y el aliviadero estará por la parte de hacia la cuba, a la parte que quisieren, y de la otra parte otro pequeño que vaya dentro del lobo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 33).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cada uno de los extremos de la faja del cargador de las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La manga de qualquier cargador a de ser, larga, 3 diámetros de su pelota […]. Los dichos tres diámetros se reparten en 13 partes yguales, y las siete d’ellas se dan al ancho de la chuchara, salvando sus orejas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 26v).

Ejemplo 2:

Las cucharas de culebrina, media, quarta, y de menor calibre, todas se cortan de 5 balas en largo y 2 en ancho, con media de oreja a cada lado en la faxa para çeñir y rodear al çoquete al clavar la cuchara en él. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 304).

Ejemplo 3:

Para los cañones pedreros, que tienen ancha la cámara la mitad de la boca de la pieça, se les cortará la cuchara de 4 anchos de su cámara en largo y dos en ancho, con medio de oreja a cada lado, los 3 de bazío, para cargar la pólvora de 2 vezes, y el uno por faxa del çoquete. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 304)).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Parte exterior saliente metálica del buje de la rueda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hierran los cubos dentro con dos hierros, uno a cada lado, iguales en el bazío a la grosseza del exe, que ha de yr dentro, en forma circular […]. Advirtiendo que por la parte de fuera, que es la que ha de yr assida a la madera, han de tener dos partes relevadas de media onça de alteza para que los tengan firmes sin poder moverse, que se llaman buxas o espresses, y lo relevado en ellas, orejas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 87).




<< Volver