Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: orejón.
( de oreja (DECH) ).
Familia léxica: desorejado, desorejar, oreja, orejonera.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cada una de las dos piezas cilíndricas a uno y otro lado del cañón, que le sirven para sostenerse en la cureña y le permiten girar en un plano vertical a fin de arreglar la puntería (DRAE, s. v. muñón).

Sinónimos(s):

bracete, muñón, oreja1, torillón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quanto a la situación de los orejones en las pieças de artillería, digo que en todas y qualesquiera pieças y de qualquier género que sean se deven plantar con una misma regla […]; en esta manera: conviene a saber, que para conoscer el artillero si los orejones están en su lugar devido y que, por estar muy delanteros, no hagan quedar las pieças pesadas a la culata, que no puedan moverse sino con gran pena y fatiga, ni tanpoco no se hallen tan atrás plantados en la pieça que la hagan tan cargada de delante que, disparando, se aboque en tierra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Todos los géneros de pieças de las que en España usamos para la composición y hermosura de su todo, están repartidas con estos nombres. […] Sigue luego los muñones, o torillones, o orejones, que es todo uno. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 100r).

Ejemplo 3:

Aquellos braços que la pieça tiene de metal a los tres sitionos de su largo, contados dende la culata hazia la boca, se dizen orejones o muñones, los quales, encaxados en las lunetas o muñoneras, y cerrados y abraçados con las visagras o platinas, facilitan en gran manera el manejo y movimiento de la pieça, por estar quasi en balança y equilibra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 411).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cuerpo que sale fuera del flanco de un baluarte cuyo frente se ha prolongado. (DRAE).

Sinónimos(s):

poma2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Quién le enseñó que las fortalezas, o son fuertes por la materia o son fuertes por la forma?: […] por la forma, por tener baluartes anchos y plaças espaciosas, gruessos y maçiços orejones, anchos terraplenos, arzenes altos, gruessos parapetos y no pedregosos, las plaças, alta y baxa, de las casas matas bien cubiertas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol.95r).

Ejemplo 2:

El orejón ya se ha dicho las medidas que ha de tener, y que sirve de cubrir las casas matas, que es la principal defensa que tiene una fuerça, y que no pueda el enemigo descubrirlas, si no es entrando en el foso y con mucho peligro. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 29).

Ejemplo 3:

Si en el arçe del fosso y banqueta del pie de la muralla uviere plaça cubierta de orejones, tenazas o bestiones para alojar pieças, algunas de menor calibre serán de grandíssimo effecto, porque de tales puestos resulta el mayor daño que los sitiadores reçiben. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 180).


<< Volver