Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: holla, olla.
( del lat. olla 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ollero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Vasija redonda de barro o metal, que comúnmente forma barriga, con cuello y boca anchos y con una o dos asas, la cual sirve para cocer alimentos, calentar agua, etc. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La ceniza se haze haziendo el plomo planchas delgadas y poniéndola en una olla una y un lecho de açufre, y luego otra plancha y otro lecho hasta que se hincha la olla, a la qual se dé fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 64).

Ejemplo 2:

Se toma una holla nueva y se pone en el hondón de ella un lecho de aquel ladrillo muy apretado, y encima se pone otro lecho de las chapillas o granalla de oro, la qual ha de estar mojada en vinagre en que se aya desatado un poco de almojáter. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Si las legumbres, puestas en una olla con esta agua, se cozieren presto, es señal que el agua es buena y saludable. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 107r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Vasija de barro llena de pólvora, materiales inflamables y metralla que se lanzaba a mano contra el enemigo, con la ayuda, a veces, de una cuerda sujeta al asa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecha muy bien la mezcla de todos, henchirse han las ollas o alcancías d'esta mistura y, cubiertas con pergamino o tela embarrada, haráseles su cebador metiéndoles el estopín, […]. Y quando se arrojare a los enemigos, tenerse a cuenta de no las dexar de la mano hasta que el fuego esté bien encendido. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 94v).

Ejemplo 2:

Las ollas y alcanzías […] se hinchen de qualquiera de las antedichas mixturas. Las ollas tienen assas, por quanto se ata un cordelejo a ellas para de aquél arrojarlas, lo que no tienen las alcanzías, por quanto se arrojan con la mano. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82v).

Ejemplo 3:

Las asas de las ollas y alcancías sirven de engastar en ellas los cabos de cuerda y estopines encendidos, y para del cuello y ellas ligar el laço o cuerda con que se deven las ollas arroxar en las baterías en tiempo de asalto sobre los enemigos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 373).


<< Volver