Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: olio, ollio.
( del it. òlio 'aceite' (Battaglia) ).
Familia léxica: oleáceo, oleagíneo, oleosidad, oleoso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Líquido graso de mayor o menor viscosidad, de procedencia vegetal o animal, inflamable, no miscible con agua y de menor densidad que ella.

Sinónimos(s):

aceite1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Encima d’esta vasa viene un vaso o buxeta antigua, sobre la qual viene el balaustre, y encima del balaustre una concha o arandela donde ponían y quemavan ciertos olios y gomas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 34).

Ejemplo 2:

Escrive Plinio que en el laberintho de Egypto estavan puestas vigas de espina egypcia, empegadas en olio. Dize Theophrasto que la materia untada con liga no arde. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 41).

Ejemplo 3:

Aun con todo esso, si las balas havrá mucho tiempo que son hechas, son más peligrosas, por quanto se tornan mucho más prestas y repentinas, y esto porque se secan los olios con que estavan compuestas, que eran aquéllos que le davan temperamento y hazían lentas las mixturas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Líquido graso y viscoso que se obtiene de algunos frutos y semillas, como algodón, nueces, almendras, linaza, etc.

Sinónimos(s):

aceite2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También es menester saber las alturas del polo de algunos cabos principales y de puertos y de famosas ciudades. Avido esto se ha de trasladar en unos papeles delgados y transparentes que se hazen, quales para esto son menester, untándolos con olio de linaza y después enxugándolos al sol. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIIr).

Ejemplo 2:

Hase hallado nuevamente que con olio de lino las colores que quieres poner son eternas contra las injurias del ayre y del cielo, con tal que la pared donde se pone esté seca y no con humedad cruda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 3:

Tomarse han ocho libras de pólvora y seys onças de salitre bien cernido; de berniz en grano, argento bivo sublimado, assafétida y trementina, dos onças de cada cosa, todo muy bien incorporado. Tomarse han partes iguales de resina, olio de linoso, olio petrolio y açufre, salitre; y d’estos materiales, molidos los que son de moler y incorporados con estos olios y bien amassados, se hará la mistura y se cargará la trompa d’ella, como está dicho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97v).


<< Volver