Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: occulto, oculto.
( tomado del lat. occultus, participio de occŭlĕre ‘esconder, disimular’ (DECH) ).
Familia léxica: ocultación, ocultar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Escondido, ignorado, que no se da a conocer ni se deja ver ni sentir. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las otras dificultades son que en el camino que las naos hazen puede aver decaimientos, assí por corrientes occultas como por diversidades que pueden correr de vientos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 18).

Ejemplo 2:

La experiencia, maestra de todas las artes, nos enseña el salitre ser tan frío que los señores en sus palacios y aun en las naves y galeras, resfrían con él el vino en el verano, el qual, por propriedad occulta, haze tornar tan fría assí el agua como el vino, que a aquéllos que lo freqüentan es offensivo y muy dañoso. (Collado, Plática Artillería, 1592, 5v).

Ejemplo 3:

De la aguja de marear, de su occulta propriedad, y de cómo se sabrá en la mar lo que ella nordestea. (Poça, Hydrografía, 1585, IVr).


2. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de un cuerpo celeste: que ha desaparecido del campo de visión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que habitan hazia el Septentrión tienen unas estrellas que siempre les son apparentes y no se les encubren, y éstas están conjunctas al polo Árctico, y tienen también otras que siempre les están occultas, como son las que están conjunctas al polo Árctico. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVr).

Ejemplo 2:

Todo lo dicho podrás entender por la demonstración siguiente, donde el horizonte del que está a la parte septentrional es AB, y éste vee las estrellas K estar sobre el horizonte y las estrellas M quédanle occultas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVIr).

Ejemplo 3:

De la manera que dezimos nascer de la tierra los fructos y plantas, cosas que primero no víamos, y nascer de las mugeres los infantes, assí dezimos que nos nascen por el horizonte las estrellas, las quales primero no víamos y nos eran occultas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LVIr).



Véase cantidad ~a.


Véase línea ~a.

<< Volver