Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: occidente, ocçidente, ocidente.
( tomado del lat. occĭdens, -ntis, participio activo de occĭdĕre 'ponerse el sol' (DECH) ).
Familia léxica: ocaso, occidental, occidentalidad.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Punto cardinal del horizonte por donde se pone el sol en los equinoccios. (DLE, s. v.oeste).

Sinónimos(s):

ocaso2, oeste1, poniente1.

Antónimos(s):

este1, levante1, oriente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esso mesmo en la tierra, porque la distancia de Occidente a Oriente se toma comenzando del meridiano que passa por las Islas Canarias hasta tomar al mesmo meridiano, que son otros CCCLX grados. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Quando el Sol sale en Oriente y va para Occidente ha de passar por este círculo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 3:

Sálgase al sereno, la mano derecha al Oriente y la siniestra al Occidente, porque, estando de esta manera, tendrá la cara para el Septentrión. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 27r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lugar situado al oeste de otro lugar con cuya posición se compara (DRAE, s.v. oeste).

Sinónimos(s):

oeste2, poniente2.

Antónimos(s):

este2, levante2, oriente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este río en sus nascimientos tiene a la parte de los Alpes, que es el Austro, a la provincia de Suevia, que confina con Constancia; y más al Oriente a la provincia de Bavia, la cual tiene al Occidente a la de Suevia, y al Setentrión a la de Oiset y Rasbona y a la de Patavia, que están a las vertientes de los montes de Boemia, entre los montes y el Danubio (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIr).

Ejemplo 2:

Otrosí, toma 4 leguas que ay de Malinas a Bruxellas, y, del punto de Malinas, assienta un otro círculo, que sea FGH. Córtanse en dos lugares estos dos círculos en IK. Pero como consta que Bruxellas declina más al Occidente que Malinas de Anveres, tomaré el punto I por Bruxellas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 57v).

Ejemplo 3:

Pues lo que aquí se pretende es que no estéys atado a fantasía ni esquadría, sino sólo a inquirir las quántas horas y minutos son en el puerto donde salistes, en el punto que lo queréys saber por una parte, y por otra, saber las quántas horas y minutos son en esse mismo instanti en el golfo donde agora os halláys, porque esta differencia luego os ha de mostrar quánto estáys más al Occidente o al Oriente. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 34v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Viento procedente del Oeste.

Sinónimos(s):

céfiro, favonio, oeste3, poniente3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí cuenta el auctor de los quatro vientos y de sus naturalezas, y también cómo goviernan la natura humana, los quales vientos son los siguientes: Oriental, Meridiano, Occidente, Septentrión. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XLIIIv).


~ no verdadero

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Lugar donde se pone el Sol en función de su salida diaria, a excepción de los días de los equinoccios.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hay dos ocidentes o ponientes, uno verdadero y otro no. Occidente verdadero es la parte donde el Sol se pone siendo equinocio. El oriente no verdadero es variable según el Sol cada día nace en diversos puntos del orizonte y por consiguiente se juzgará del occidente. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXv).


~ verdadero

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Lugar donde se pone el Sol en el equinoccio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Occidente verdadero es la parte donde el Sol se pone siendo equinocio. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXv).


<< Volver