Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: obtuso, otuso.
( tomado del lat. obtūsus 'íd.', y éste de obtŭndĕre ‘achatar’ (DECH) ).
Familia léxica: obtusángulo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Romo, sin punta.

Sinónimos(s):

boto, romo1.

Antónimos(s):

agudo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aun me plazerá aquél que fuere hecho en cerco despuntado y tundido, de manera que no quede obtuso. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 115).

Ejemplo 2:

Hanme agradado también aquellos artífices antigos que hizieron sus pilas sin ángulos; mas hiziéronlos assí, como cosa que no sabían que havía de tener tanta fuerça. Hizieron los cabos como despuntados, en círculo y redondeados. No los dexen obtusos, mas en tal manera que les queden razonables cantonadas, que serán los tres quartos del quadro del ángulo recto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 371v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un ángulo: mayor o más abierto que el recto.

Sinónimos(s):

romo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ángulo agudo se dirá el que fuere menor qu’el recto, y, ansí, por el contrario, el que fuere mayor se podrá llamar obtuso o rhomo, que vulgarmente dizen obliquo, pues se hazen quando cae una línea derecha sobre otra y no sallen los ángulos iguales, mas antes el uno es mayor qu’el recto, que se llama rhomo; el otro menor qu’el recto y se llama agudo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 19).

Ejemplo 2:

Será, pues, obtuso qualquier ángulo, por poco que esté más abierto y sea mayor que el ángulo recto. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 5).

Ejemplo 3:

Si un baluarte pudiere ser batido por entrambos a dos lados, en todas maneras ha de ser obtuso y no agudo, porque los agudos atorméntanse más, porque se topan luego las balas, como se verá en el baluarte A, y menos en el baluarte B, como se parece, y cortarse ha más dificultosamente (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 171).



Véase ángulo ~.

<< Volver