Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: obtusángulo.
( tomado del lat. obtusiangulum (TLL) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un triángulo: que tiene obtuso uno de sus ángulos.

Sinónimos(s):

ambligonio, obtusiángulo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el triángulo tuviere los tres ángulos acutos, dezirse ha acutángulo, como el triángulo ABC, cuyos tres ángulos son acutos. Si el triángulo tuviere un ángulo obtuso, llamarse ha obtusángulo, como este GHI, porque el ángulo GIH es obtuso. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 8).

Ejemplo 2:

Si quisiesse sobre la misma raya AB hazer un triángulo de solos dos lados yguales, el qual puede ser acutángulo, obtusángulo y rectángulo, tomaré el compás más abierto que la raya AB, o menos, como en este exemplo, y tiro con él dos arcos, como hize antes, que se corten, y sea en el punto D. Sacadas después las rayas DA y DB, queda hecho el triángulo ABD de dos lados yguales, que son DA y DB, y el tercero desigual, AB. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 10).

Ejemplo 3:

Finalmente, si quiero hazer un triángulo sobre una línea recta que tenga todos los lados desiguales, el qual puede ser también rectángulo, acutángulo y obtusángulo, hago d’esta manera. Sea la raya AB; y del punto A, con el compás, de mayor abertura que la raya AB, hago un arco; después, del otro punto, B, ensanchando más el compás, de suerte que sea en desigual abertura para la raya AB, y con este compás tiro otro arco, cortando el primero en el punto C. Puesta la regla sobre este punto C y AB, sacaré las rayas CA y CB, y terné un triángulo de tres lados desiguales. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 10).



Véase triángulo ~.

<< Volver