Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hobra, obra.
( del lat. ŏpĕra 'trabajo, obra, labor' (DECH) ).
Familia léxica: obrado, obrador, obrar, obrero, operación, operante, operar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Edificio en construcción (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cavallero manda a un cantero que le faga una torre en 50 días, al qual promete de le dar, cada un día que trabaxare, 10 reales, con tal condición: que el día que no trabaxare, que perderá 15 reales. El cantero fue contento y luego escomençó a poner mano en la obra. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 186v).

Ejemplo 2:

El muro, mientras fuere más reciente y mientras más áspero, tanto más espessamente retendrá las enclavaduras. Luego, si mientras se edifica y está húmeda la obra, pusiéredes la primera enclavadura, aunque delgada, dará assideros que no se deshagan y muy tenazes para las que encima se uvieren de poner. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 180).

Ejemplo 3:

Dexándose lo demás tosco y por labrar, assientan las piedras con la cal y júntanlas con argamassa. Mas los nuestros, tiniendo cuenta con que la obra se acabe presto, poniendo hiladas de piedras levantadas y derechas, sirven a las hazeras de la pared, y el medio hínchenlo de ripios menudos, quebrados de piedras y apartados con la materia de la cal, y assí se hazen tres costras en el tal edificio, dos para las hazeras y otra para en medio, llena de ripio. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 28r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.,

Definición:

Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para otros usos. (DRAE, s. v. edificio).

Sinónimos(s):

edificación2, edificio, fábrica3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el estatuyr semejantes cosas los architectos antiguos imitaron de tal manera la naturaleza de las mismas cosas, que en ninguna manera quisieron fuesse visto apartarse del uso commún de los edificios, y juntamente estudiaron en todas maneras que sus obras fuessen assí aptas y firmes para el uso, como graciosas para la vista. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).

Ejemplo 2:

Lo qual se alcança quando el architecto docto, hecha la obra, está cierto que no tiene falta de alguna de todas las partes que para el edificio se requieren, conforme a lo que enseña y quiere el Architectura. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 3v).

Ejemplo 3:

La composición de los templos consta de medida, la razón de la qual los architectos han de entender. Y esta medida se toma de la proporción, la qual en griego se dize analogia. La proporción es consonancia de cierta parte de los miembros con toda la obra. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 34v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Labor que tiene que hacer un artesano (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’estos días, algunos son feriados o fiestas, en los quales los hombres deven cessar de toda obra servil o lavor, y no se libran pleytos en los tales días, según dezimos de yuso, capítulo feriado. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CIVv).

Ejemplo 2:

En Madrid, yendo a ver las obras notables que Jacomo de Treço, excelente artífice milanés, labrava para San Lorenço el Real, sucedió ser en día que doravan unas pieças del retablo que eran de bronze, lo qual se haze con azogue. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 219).

Ejemplo 3:

Tiene obligación de hazer quanto se ofreciere […], siendo obra de poca consideración, como adrezar la chalupa y algunos remiendos en el galeón; pero, si la obra es de mucho travajo, le han de dar carpinteros que le ayuden. […] [P]ero, si travajase en la carena u otras obras de la maestranza, entre oficiales de fuera, se le ha de dar la mitad del jornal que gana el forastero. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Conjunto de reglas que permiten, partiendo de una o varias cantidades o expresiones, llamadas datos, obtener otras cantidades o expresiones llamadas resultados. (DRAE, s. v. operación).

Sinónimos(s):

operación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La obra será ésta: la mitad de 4 es 2, cuyo quadrado es 4. Estos 4 juntaremos con 20 y harán 24, y será, luego, el valor de la cosa raíz de 24 menos 2, y tanto será el partidor (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 196v).

Ejemplo 2:

Y la obra será ésta: la mitad de 10 es 5, que multiplicada en sí haze 25, los quales juntaremos con 120 y serán 145, y será, luego, el valor de la cosa raíz de 145 menos 5, y tanto será la parte de 12 que es el medio proporcional. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 208v- 209r).

Ejemplo 3:

Y es la razón de esta obra, porque avíamos de dezir: si 100 dan o ganan 8, ¿qué ganarán 2524, visto lo que sale a un año?. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 156r).


~ antigua

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arte de la antigüedad clásica (Dic. Clásico de arquitecura y bellas artes, s.v. antiguo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después con el estudio de Bramante,/ Y Baltasar Peruzio, y León Baptista,/ Se començó a passar más adelante/ La obra antigua en modo más artista;/ Traxéronla de allá de hazia Levante/ Siloé, y Covarrubias algo mixta,/ Porque en partes mezclavan muchas cosas/ Modernas, por tenerlas por hermosas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Esta obra bárbara, puesta ya en su término, a començado también en nuestros tiempos a desusarse, introduziéndose de nuevo la obra antigua de los griegos y romanos y, aunque en Italia resuscitó antes, con la diligencia y estudio de Bramante, maestro mayor de la fábrica de San Pedro de Roma, Baltasar Peruzio y León Baptista Alberto, architectos celebrados en España , también començó a florescer con la industria del excelente Alonso de Covarrubias, maestro mayor de la fábrica de la cathedral de Toledo y del Alcáçar Real, padre del famosíssimo doctor don Diego de Covarrubias, presidente del Supremo Consejo de Su Magestad y Obispo de Segovia, y Diego Siloé, maestro mayor de las fábricas de la cathedral y alcáçar de Granada , que éstos començaron esta obra en partes muchas donde fabricaron, aunque siempre con alguna mezcla de la obra moderna que nunca la pudieron olvidar del todo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).


~ bárbara

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arquitectura gótica. (Dic. Clásico de arquitecura y bellas artes, s.v. crestería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, o por la variedad del tiempo o por los sucessos diferentes de las cosas con las guerras causadas en la entrada de los godos, vino a caer esta arte de su punto y introduzirse la obra bárbara, llamada maçonería o crestería o, según otros, obra moderna, con la qual edificaron la iglesia mayor de Toledo, la de León, la de Salamanca, Burgos, Palencia, Ávila, y Segovia y Sevilla, que, aunque en la labor y orden no son artificiosas, duran firmes y en aquella traça vistosas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Esta obra bárbara, puesta ya en su término, a començado también en nuestros tiempos a desusarse, introduziéndose de nuevo la obra antigua de los griegos y romanos y, aunque en Italia resuscitó antes, con la diligencia y estudio de Bramante, maestro mayor de la fábrica de San Pedro de Roma, Baltasar Peruzio y León Baptista Alberto, architectos celebrados en España. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).


~ coronaria

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Moldura o revestimiento de estuco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dize Vitruvio que a los cenaderos del invierno no les es útil el ornato sutil con obra coronaria, porque son corrompidos con el humo del fuego y con mucho ollín. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 154).


~ de arriba

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Parte del casco de un barco que está por encima de la línea de flotación (DLE, s.v. obra muerta).

Sinónimos(s):

obra muerta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El árbol de mesana […] siempre se acostumbra poner más gruesso de lo que quiere la proporción, siendo conveniente que tenga dos bocas de largo respeto que a de tener su carlinga en los vaos de la nao y no en la cubierta, porque de otra manera dará mucho trabajo a las obras de arriba. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 26r).

Ejemplo 2:

En la de merchante dámosle los baos más bajos, porque como a de aver más puntal y en él otra cubierta más que en la nao de guerra y tolda y castillo sobre las dos cubiertas, conviene que, para sufrir la obra de arriba, lleve más fortaleza desde la de más abajo. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 33v).

Ejemplo 3:

BULARCAMAS: son unos corbatones que ligan el plan con las obras de arriba. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 52v).


~ de cantería

1ª datación del corpus: Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

La que se hace de sillares labrados (DAC, s. v. ~ de cantería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre lo qual, aviendo terminado las partes principales, si algún pequeño miembro no huviere del todo correspondido a la proporción de los números, lo qual acontece bien a menudo en las obras de cantería, o por otros acidentes que en estas menudencias pueden mucho, avré acomodado ésta en mi regla. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. II).


~ de fábrica

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

La construida a base de piedra, ladrillo y hormigón (Voc. Bás. Arq., s. v. ~ de fábrica).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A cada cien pies, se abrirán testeros de pozos, y se refirmarán, o como la firmeza de la tierra lo pidiere con obra de fábrica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 321-322).

Ejemplo 2:

Junto a Roma vemos el Tíber aver sido refrenado por mucha parte con obra de fábrica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 331).


~ intestina

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Moldura o revestimiento de yeso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las paredes en el medio han de ser ceñidas con coronas de obra intestina, que es de ladrillo o de albario, que es blanqueado, hasta la mitad de la altura. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 63v).

Ejemplo 2:

Entre los corinthios y egipcios ésta será la differencia: que los corinthios tienen las columnas senzillas o puestas en el podio, que es sobre el pedestal o en lo baxo, y encima tienen epistilios, que son architraves y coronas o de obra intestina, que es obra de yeso blanqueado. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 84r-v).


~ moderna

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arquitectura gótica. (Dic. Clásico de arquitecura y bellas artes, s.v. crestería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, o por la variedad del tiempo o por los sucessos diferentes de las cosas con las guerras causadas en la entrada de los godos, vino a caer esta arte de su punto y introduzirse la obra bárbara, llamada maçonería o crestería o, según otros, obra moderna, con la qual edificaron la iglesia mayor de Toledo, la de León, la de Salamanca, Burgos, Palencia, Ávila, y Segovia y Sevilla, que, aunque en la labor y orden no son artificiosas, duran firmes y en aquella traça vistosas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).

Ejemplo 2:

También començó a florescer con la industria del excelente Alonso de Covarrubias, maestro mayor de la fábrica de la cathedral de Toledo y del Alcáçar Real, padre del famosíssimo doctor don Diego de Covarrubias, presidente del Supremo Consejo de Su Magestad y Obispo de Segovia, y Diego Siloé, maestro mayor de las fábricas de la cathedral y alcáçar de Granada , que éstos començaron esta obra en partes muchas donde fabricaron, aunque siempre con alguna mezcla de la obra moderna que nunca la pudieron olvidar del todo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 3r).

Información enciclopédica:

Se designaba así para distinguirla del estilo renacentista o clasicista, que se denominaba romano.

~ muerta

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Parte del casco de un barco que está por encima de la línea de flotación (DLE).

Sinónimos(s):

obra de arriba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la tormenta fuere tanta que sea menester cortar las obras muertas o alijar la nao y hazer echazón de caxas, mercaderías, artillería y otras cosas, tómesse consejo de la orden que se ha de tener en ello. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 67r).

Ejemplo 2:

Aunque en el largo excederán poco, no han de tener más que el sesmo que tuvieren de boca en el plan, y el tercio del puntal que tuviere la boca sin las obras muertas, porque como casi siempre corren vientos brisas en aquellas partes, han de hazer sus viages a lo más ordinario por la volina. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 91r).

Ejemplo 3:

La primera, porque el castillo y alcázar y demás obras muertas crían mucha bendola y causan mucho balume para las ocassiones de tormenta, y la gente de la mar acude a las faenas d’ella en noches oscuras y tenebrosas con más tardanza y pereza, por no caer de la crujía pasando de la una parte a la otra, y los muy ruynes marineros se esconden devajo d’ellos (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 15v).


~ pública

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

La que es de interés general y se destina a uso público (DRAE, s. v. ~ pública).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mandamos que las penas en que las justicias d'estos nuestros reynos condenaren aplicadas a obras públicas, se gasten con intervención y acuerdo del Regimiento de los lugares, juntamente con la justicia del tal lugar, porque se sepa en qué y cómo se gastan las dichas condenaciones. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLVr).

Ejemplo 2:

Hagan que las obras públicas que se hovieren de hazer a costa del concejo o de las penas se hagan a la menor costa que ser pudiere. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXXXVv).

Ejemplo 3:

Hallo también que, junto a Jerusalem, uvo quien en los fundamentos de las obras públicas pusiesse piedras largas de veynte codos, y altas no menos que diez. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 69).


~ topiaria

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Zona verde que rodea a un edificio (LéxAlarifes, s. v. ~ topiaria).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las satýricas se adornan con árboles, con cuevas, con montes y con cosas agrestes y rústicas que hazen muestra de obra topiaria. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 69r).


poner en / por ~

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Construir un edificio o algún elemento arquitectónico.

Sinónimos(s):

fabricar, fraguar1, hacer2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese ofreçer alguna bez aber de açer algún patio, que, por ser pequeño, enbaraçarían en él las colunas. El qual se puede poner por obra de la manera que pareçe en esta traça: que, traçada la planta, traçarse a en ella lo que ubiere de bolar el corredor, como pareçe de la A a la B. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 109r).

Ejemplo 2:

Esta vassa es de Vitruvio, nombrada aticurga en el capítulo 3º del libro 3º, como hallada primero e puesta en obra por los athenienses. En los tiempos nuestros, está en uso ponerla en obra devaxo del corintio, compuesto, jónico, dórico indiferentemente, la qual más conbiene con el compósito que con otro alguno. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXX).

Ejemplo 3:

Dévese tener mucha cuenta con las piedras que se han de poner en obra, mayormente en las paredes de los edifiçios, y lo mesmo de las piedras que se han de hazer calçina d’ellas. Y d’esto tractaremos brevemente, por ser ello materia que es muy común entre el vulgo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 249r).




<< Volver