Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: oblico, oblicuo, obliquo.
( tomado del lat. oblīquus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: oblicuamente, oblicuidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal. (DRAE, s. v. torcido).

Sinónimos(s):

tuerto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los orizontes son dos: el uno se dize recto, y el otro oblico o torcido. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Y para demonstración d’esta postrera parte, demuestra por Geometría que el peso que está en alto en aquel sitio tiene menos obliquo descenso y, por esa causa, será más grave por el sitio. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 69r).

Ejemplo 3:

De la figura de atrás: letra A es la muralla de piedra de 13 pies de ancho; y O, los contrafortes línea recta; y la B son el terrapleno que va entre ellos y M es terrreno. Y la figura que se sigue es lo mesmo, con los contrafortes obliquos, que se verá en las propias señales que la d’esta hoja con el mismo pie. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 37 ).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un plano o de una línea: que corta a otro u otra, formando un ángulo que no es recto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, ansí, por el contrario, el que fuere mayor se podrá llamar obtuso o rhomo, que vulgarmente dizen obliquo, pues se hazen quando cae una línea derecha sobre otra y no sallen los ángulos iguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 19).

Ejemplo 2:

Y, assí, porque un cuerpo, quanto en su movimiento fuere más pesado, anda menos, como porque, caminando más cercano a la tierra y començando en menos distancia a declinarse o a hazer su línea curba o oblicua, está claro que las pieças elevadas an de tirar mucho más que las eniveladas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 126r).

Ejemplo 3:

Las longitúdines obliquas en los espejos planos parecen como están realmente. Sea el ojo B, y la longitud obliqua DE, y el espejo plano AC. Y, porque el puncto D se ve en el puncto A por los rayos visuales reflexos y el puncto E en el puncto C, luego parecen como son realmente, el que está más cercano, más cercano, y el que está más lexos, más apartado (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 48v).


de ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En dirección oblicua o transversal. (DSAL, s. v. de través).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual esta ínfima región del ayre, dentro de los trópicos y debaxo de la equinocial, dezimos ser más extensa y más cálida, y, por el contrario, junto a los polos del mundo será de menor extensión o latitud, a causa que los rayos del Sol hieren todos allí de obliquo y causan ángulos mayores que rectos, lo qual es causa de que aya menor calor y la extensión sea menor según su latitud. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIv).



Véase ángulo ~.




Véase círculo ~1.


Véase círculo ~2.


Véase en ángulo ~.


Véase esfera ~a.


Véase horizonte ~.


Véase línea ~a.

<< Volver