Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: numerar.
( tomado del lat. numĕrāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conocer el valor de todo número.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El numerar es para conoscer la representación de algún número prosupuesto, y para saber quánto vale o significa. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1r).

Ejemplo 2:

NUMERAR es saber el valor de todo número. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, XXVIII).

Ejemplo 3:

Numerar es saber dezir o esplicar el valor de un qualquier número. Los números, o se escriven con una sola letra de las diez del guarismo, o con muchas. Si se escrive con una sola letra, ya se ha dicho lo que vale cada una. Si se escriviere con muchas, en tal caso cada una letra tendrá valor según el lugar do estuviere. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 7v-8r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Contar por el orden de los números. (DRAE).

Sinónimos(s):

nombrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo 1. De numerar todas sumas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 203v).

Ejemplo 2:

No pongo más nombres porque sería proceder en infinito, según aquello del philósopho: Si aliquid infinitum est, numerus est, y porque con éstos se puede numerar harto gran quantidad. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 5).

Ejemplo 3:

Pregunto: ¿estas ocho figuras siguientes, quánto montan? 39541080. Para declaración de lo qual començarás a numerar desde el zero primero que está a la mano derecha, diziendo unidad (que quiere dezir unos), y porque el zero no vale ninguna cosa, dirás que esta primera letra no vale nada. Prosigue adelante, diziendo dezena en la figura siguiente que está después del zero discurriendo hazia la mano izquierda, que es ocho, y porque vale ocho dirás que son ocho diezes, que por otra denominación serán ochenta. Pasa a la tercera figura, que es zero, y di centena (que quiere dezir cientos) y serán tantos cientos quantos la figura a la qual tal nombre dieres valiere unidades, y porque el zero no vale ninguna cosa no avrá ningún ciento [...]. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 10).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Expresar numéricamente la cantidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para saber agora lo que todas sesenta y quatro montan, quitaréys del doblo d’esta última la summa de la primera, que es uno, y la resta es el número y summa de los granos que son menester para todas las casas del axedrez, que es esto que se sigue: 1 8 4 4 6 7 4 4 0 7 3 7 0 9 5 5 1 6 1 5. Y porque más fácilmente se pueda numerar esta summa, la reduziré a otra más pequeña summa y que valga tanto una como otra. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 707-708).

Ejemplo 2:

Muestra numerar con estos caracteres. Esta orden de contar con piedras o contadores se puede hazer de dos modos: el uno es para los que supieren escrivir, haziendo rayas y poniendo en las más baxas de todas un contador, o getón, para denotar uno, y dos para dos, y [tres] para tres, y para quatro, quatro juntos, que es lo más que en raya se puede poner. Y para poner cinco, pondrás un solo contador en el espacio que oviere entre la primera raya y la segunda, de suerte que en la primera raya, con su espacio que tuviere encima hasta la segunda, se pone desde uno hasta nueve, que es lo que llamamos unidad. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Comiença a numerar estas tres letras: 375, diziendo en el 5, dezena, y en el 7, centena, y en el tres di millar; o delante de los dichos 375 añade un zero, d’este modo: 3750. Y quedará, de una suerte y otra, concluydo que monta tres mil y setecientos y cincuenta maravedís. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 218r).


<< Volver