Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: numeración.
( tomado del lat. numeratĭo, -ōnis (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1526.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Sistema para expresar de palabra o por escrito todos los números con una cantidad limitada de vocablos y de caracteres o guarismos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el tiempo también sea continuo, y de razón del continuo sea ser divissible en partes siempre divissibles, como dize Aristótiles, pero dízese que el áthomo es parte indivissible porque el entendimiento, puesto caso que entienda aquel processo en infenito, empero paresce dansar en la numeración de las tales partes y paresce con dificultad poderlas numerar. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Vr-Vv).

Ejemplo 2:

Después, considera la latitud del lugar que buscas en el orden de los grados de latitud, la qual contarás en el señalador desde la equinoctial hazia el Mediodía o hazia Septentrión, según es la latitud de tu lugar. Y, al fin de la numeración d’estos grados de latitud, harás una señal en el instrumento, debaxo del dicho señalador, y allí, sin falta, es el sitio del lugar que buscavas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 30v).

Ejemplo 3:

Lo pudiera yo hazer por otra vía más breve i de mucho menos trabajo para mí, escusando el de las muchas numeraciones que fue necessario hazer. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 64v).

Información enciclopédica:

"Parte de la aritmética que tiene por objeto formar y expresar los números por medio de palabras (numeración oral) o por medio de signos o cifras (numeración escrita). Llamase así también la generación de los números por medio de otros que se consideran simples o elementales [...]. En todo sistema de numeración hay que considerar el número de cifras de que consta, o sea la base de este sistema: si la base es 2, la numeración se llama binaria, si 3, ternaria; etc. Los hebreos y los romanos usaban para expresar los números las letras del alfabeto, dando a cada una un valor especial. Los árabes fueron, según se dice, los que inventaron las cifras o guarismos que hoy usamos. Los griegos representaban los números por medio de las letras del alfabeto, como puede verse en las letras A, B, C..." (Picatoste y Rodríguez, F., 1862, Vocabulario matemático-etimológico, pp. 80-81).

<< Volver