Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nobenta, noventa.
( del lat. nōnāgĭntā (compuesto de nōnus 'noveno') pero con influjo de novem. (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Nueve veces diez. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E por esto nuestro emisperio contiene ciento y ochenta grados, que montan en la media esphera noventa grados desde el zenich de nuestra cabeça hasta qualquiera parte del orizonte, e otros noventa desde el zenich hasta la otra parte opósita o contraria. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 26v).

Ejemplo 2:

1º Demando: noventa lobos, ¿quántos carneros comerán, quando cinco lobos han comido siete carneros? Bien veo que quieres saber noventa lobos quánto comerán. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Sobre la entrada del Puerto de Portogal de las veynte y cinco braças ay una legua a la entrada, y de las treynta ay dos leguas, [...] y de las cinqüenta braças, cinco leguas; y de las sesenta braças avrás seys leguas; y de las setenta, siete; y de las ochenta, ocho; y de las noventa, nueve. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 19v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo octogésimo nono. (DRAE, s. v. nonagésimo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque en este tiempo, que fue en el año de mil y quatrocientos y noventa y dos, se començaron a descubrir las Indias Ocidentales por Christóval Colón, de nación ginovés, que fue el primero que osó acometer esta tan valerosa empresa por mandato de los Reyes Cathólicos don Fernando y doña Ysabel, ocurrieron estos Reyes por obviar diferencias al Pontífice Alexandro Sexto, que entonces presidía en la Yglesia Católica, que les señalasse y confirmasse sus descubrimientos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 15r- 15v).

Ejemplo 2:

Y para que d’ello conste, di la presente en Madrid, a diez y siete días del mes de junio de mil y quinientos y noventa y nueve. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, IV).

Ejemplo 3:

Y los castellanos poco después para el Occidente, en el de los Cathólicos Reyes don Fernando y doña Isabel, año de mill y quatrocientos y noventa y dos. Hasta llegar los unos y los otros a lo que oy vemos y sabemos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 3v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número noventa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

iv, quatro xc, noventa (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 16).

Ejemplo 2:

Esta figura, ix, vale nueve, y ésta, xl, quarenta, y ésta, xc, noventa, por una regla que dize: todo número menor que se antepone al mayor significa que aquello se ha de quitar del mayor; y por tanto, [...]. Esta figura, c, vale diez diezes, que son ciento, mas si le pones esta x antes, d’esta manera, xc, es tanto como si se lo quitasses, y assí quedarán nueve diezes, que son noventa. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 17).

Ejemplo 3:

IX nueve XC noventa DCCCC nuevecientos (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).


<< Volver