Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: noroestear, noruestear.
( de noroeste (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de la aguja de una brújula: declinar o apartarse del Norte hacia el Noroeste. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Navegando desde el meridiano de la ysla del Cuervo o de otra qualquiera de las de los Açores en que el aguja puntualmente demanda el polo, yendo a Ocidente las agujas noruestean […]. Dízese que nordestean porque lo que ellas se apartan del polo es azia el Nordeste e quando se apartan del polo azia el Norueste dízese que noruestean. E quanto más las naos se apartan del meridiano presupuesto, tanto más las agujas nordestean o noruestean, según la parte para que se apartan. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 40r-v).

Ejemplo 2:

Opinión se tiene entre los que navegan que las agujas de marear nordestean y noroestean y dízese que, en el meridiano de las yslas de los Açores, que allí el aguja muestra el polo en su lugar y que, de allí passando al Oeste, noroestea, esto es que no enseña el polo en el lugar donde primero, sino que se aparta al Noroeste. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 82r).

Ejemplo 3:

Caminando con la dicha aguja de marear çevada con la piedra ymán hazia la parte de Oriente desde el meridiano que pasa por las yslas del Cabo Verde y por las de los Açores, poco más o menos nordestea el aguja y, caminando desde el dicho meridiano a la parte de Poniente, noruestea, […] por manera que se entenderá nordestear el aguja, porque la diferençia que haze es a la parte del viento Nordeste, y noruestear, quando la hiziere a la parte del Norueste. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 26).


<< Volver