Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: anoria, noria.
( del ár. nā΄ûra, por influjo de acenia y acequia (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina hidráulica, formada por una rueda vertical, con que se eleva y saca agua.

Sinónimos(s):

aceña2, azuda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este moler de los metales se haze differentemente mediante algunos ynstrumentos y máchinas de martillos, y maços de hierro, y palos clavados y ruedas que se traen a braço y otras con agua, como açudas y anorias, que, porque son cosas diffíciles y que cada uno las ha de ver con los ojos, no diremos otra cosa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 78r).

Ejemplo 2:

Abrase de hazer una alberca a cada anoria, para que tenga buena cantidad de agua. […] [Y] también que a cada una d’ellas se puede regar, como es en D, y lo mesmo en E. Y ansí se podrá regar todo quando es el monte o lo llano de cada anoria. Y quando fuere tanta la cantidad de la tierra, que se uviesse de acomodar tres o quatro ruedas juntas para subir mucha cantidad de agua, yo he visto una sola anoria que subía tanta agua, que regava una legua de tierra en largo y un quarto de ancho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 345v).

Ejemplo 3:

Las ceñas, que el vulgo llama, las quales otros las suelen llamar anorias, las quales máquinas se acostumbran acomodar para regar y sacar agua de los poços, para bever, para regar huertas. Aunque las anorias, propriamente, son las que los ríos mueven de sí mesmos, que estas otras invenciones cada uno las llama del modo que le paresce. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 348v).


<< Volver