Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. nāvĭgātĭo, -ōnis 'navegación, viaje por mar' (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Acción de navegar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primor y subtileza que la navegación de la mar tiene es tanto y tan subido, que convino regirse en ella por los cuerpos celestiales, esto es: por el Sol, Luna y estrellas, que éstas son la guía, que enseñan el camino por donde los hombres que navegan hazen caminos allí do natura los negó, que es por la mar, do ningún camino hay. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Quanto más que el sugeto d’ésta, como sea de tanta importancia para el comercio y comunicación del universo, y principalmente para la navegación del espacioso Imperio de las Indias, conquistado de nuevo por el Ilustrísimo don Pedro Gasca, Obispo de Palencia, tío de Vuestra Señoría. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Invención apenas crehíble, con la qual, por razón de una balança y un movimiento ligero, contra natura se vendrá a hazer que un navío en bonança haga su viage, y, afloxando el viento, su navigación se acelere, o, siendo demasiado, la modere. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Q3v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Viaje que se hace con la nave. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque el fin principal de todo esto y de las alturas es endereçado en esta arte a que los mareantes sepan lo que por sus derrotas navegan e quánto tienen de navegación según el viaje que cada uno espera hazer, y que por el altura se sepan los grados en que están los puertos, ríos, cabos, ciudades, baýas, baxos, estrechos y el paralelo o altura en que las naos se hallan cada día. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Dize aver scripto Diodoro que la navegaçión del cabo Raptto para el Prasso era de muchos días, y más razón paresçe que por algunos días entendamos pocos, la qual manera de dezir era muy acostumbrada de Marino. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 186-187).

Ejemplo 3:

Duró esta navegación veynte y siete días por no aver avido más que dos días de buen viento, hasta que en treze de setiembre se descubrió el cabo de San Vicente (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 143v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones. (DRAE, s.v. derrota ).

Sinónimos(s):

camino3, derrota, rota2, rumbo1, vía2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E si la derrota no fuere por un rumbo o línea recta, echando puntos en la carta como se dirá adelante e contando los grados que uviere de punto a punto, hallará la distancia de navegación o camino. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 30r).

Ejemplo 2:

E conforme a esto será en todas las otras navegaciones que por meridiano se hizieren, que llamamos navegación de Norte y Sur. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 30v).

Ejemplo 3:

Bien assí, con el altura del Sol tomada precisamente, puede el piloto conoscer la falta que en su navegación huviere. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 36r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Ciencia y arte de navegar (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Creería fue la causa la poca experiencia que en aquellos tiempos tenían de la navegación y de las derrotas e alturas, y de la longitud e latitud del universo, e por dar claridad d’esto a los navegantes, porque mejor pudiessen hazer lo que por Vuestra Magestad les fuesse mandado y encomendado, puse en esta suma las costas de las tierras por derrotas e altura. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Yo muchas vezes he puesto mi memoria en considerar quán gran número de gentes navegan, y que no solamente las partes notas y sabidas, mas las muy remotas y apartadas y que d’ellas no ay noticia, se procuran navegando buscar y saber; y viendo quán largos y peligrosos caminos por la mar se hazen y qué pocos de los que navegan saben lo que a la navegación se requiere. La causa es porque ni ay maestros que lo enseñen, ni libros en que lo lean. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIr).

Ejemplo 3:

Mas digo aver sido yo el primero que reduxo la navegación a breve compendio, poniendo principios infalibles y demonstraciones evidentes, escriviendo prática y theórica d’ella, dando regla verdadera a los marineros, mostrando camino a los pilotos, haziéndoles instrumentos para saber tomar el altura del Sol, para conoscer el fluxo y refluxo de la mar, ordenarles cartas y brúxolas para la navegación, avisándoles del curso del Sol, movimiento de la Luna —relox para el día y tan cierto que en todas las tierras señala las horas sin defecto alguno, otrosí relox infalible para las noches—, descubriendo la propriedad secreta de la piedra ymán, aclarando el nordestear y noruestear de las agujas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IIIv).


~ de Levante

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La que se efectúa en el mar Mediterráneo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de entonces hasta agora ha quedado hazerse las agujas d'esta manera, que puesto que aquel reguardo se dava para la navegación de Levante, aunque después se ha navegado y navega al Poniente y muy larga navegación, aunque es camino contrario, no se ha emendado. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 46v).

Ejemplo 2:

También en la navegación del mar Mediterráneo, que es del estrecho de Gibraltar adentro, que llamamos navegación de Levante, en ésta no se da reguardo al aguja del decaymiento que haze. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 61v).

Ejemplo 3:

Tienen apartada la flor de lis del medio de los azeros media quarta a la parte del Nordeste o Greco, lo qual se da reguardo al aguja de lo que nordestea en esta navegación de Levante (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 61v).



Véase arte de la ~.

<< Volver