Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nabegable, navegable.
( del lat. nāvĭgābĭlis (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Dicho de un río, de un lago, de un canal, etc.: donde se puede navegar. (DRAE).

Antónimos(s):

innavegable.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este río Nilo entra en la mar por siete bocas, pero las dos d’ellas son principales e navegables; las otras cinco son baxas, que no se pueden navegar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIv).

Ejemplo 2:

Nuestros españoles así se destierran por mar, que no se contentan passar la tórrida o línea equinoccial, sino dan buelta a todo lo navegable. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCIIIr).

Ejemplo 3:

Conforme la jornada que se hiziere, apartada de las comunes y nabegables riberas, que puede ser en parte que con menos carros se haría y, quando no, serán forçosos por lo menos los nombrados. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 99).


2. adj.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.

Definición:

Que puede navegar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que el de las cosas marítimas y navegables, y su arte, es de tanta delicadeza, excelencia y maravilla que, quando los reyes, los príncipes, los grandes señores, capitanes y soldados, como lo es Vuestra Señoría, y los muy doctos y scientíficos la llegan a conocer y experimentar, aman su especulación, su sciencia y las partes con que se discurre por los anchíssimos mares, y lo estiman y lo tienen todo ello con admiración de la policía y subtileza que está y se encierra debaxo de la corteza, rusticidad y pocas palabras con que los marineros lo manijan y pratican, discurriendo por todas las partes del mundo con tanta certeza y conocimiento de él. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. IIv-IIIr).

Ejemplo 2:

Viniendo a ser una nao, quando bien y del todo está acabada, cargada y artillada, navegable y puesta a la vela, con ellas tendidas y estiradas del viento fresco y galerno en tranquilo y pacífico mar, una de las admirables y particulares cosas que ay que ver en el mundo, o muchas juntas en una. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Mucha es en esso la similitud que la nao viene a tener con el hombre, que tiene y encierra en sí todas las cosas del universo como mundo abreviado, según que assí es llamado de los sabios y philósophos, entendiéndose esto quando ya la tal nao, siendo acabada de todas sus obras es navegable y puesta a la vela, enseñoreándose de el mar. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 22r-22v).


<< Volver