Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nabaja, nabaxa, nabaxo, navaja.
( del lat. novācŭla 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas o en una hendidura a propósito. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El maestro que ha de sangrar no deve ser mucho viejo, y en su visitar deve mostrar plazer, y no ha de mostrar tristeza, y deve obrar sus curas con mucha diligencia, sapiencia y osadía; y deve tener en su estuche siete instrumentos, es a saber: tigeras, muelles, pinças, prueva, navaja, lancetas, agujas. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XLIIIv).

Ejemplo 2:

Las maças o botones de bronzo donde se encaxan las navajas o cuchillos con que se barrena y come el metal por de dentro de el ánima de la pieça, también las pone Su Magestad en qualquiera fundería y, assimismo, provee del azero para las navajas dichas, porque se rompen y gastan muchas de ellas barrenando las pieças. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Lo qual está aberiguado ser del todo falso, porque, demás que el barreno desamparado del justo gobierno que no se le pudo dar en el dicho principio, por más qurioso que fuese el fundidor, llevó yncostantemente el dado y sus nabaxas alrededor de la dicha boca. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 53v).



Véase bala de ~s.

<< Volver