Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nariz.
( del lat. vg. narīcae (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Cañón del alambique, de la retorta y de otros aparatos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se ensaya tomando el mineral del azogue, y moliéndolo y echándolo en un vaso de barro a manera de alcatara, que tenga una cobertera con su nariz larga; y el vaso se ponga al fuego con el metal. Y debaxo de la nariz o alambique se ponga un vaso lleno de agua fría, donde pueda destilar. Y, dando calor a la mina, el azogue sube en humo y destila por el alambique y nariz, y, cayendo en el vaso de agua fría, se quaja y congela. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 74r-v).

Ejemplo 2:

En unas alcataras, las quales se hinchen de metal molido y se sientan sobre una hornilla de fuego, bien embarradas, y las narizes de los alambiques se meten en otros vasos, que reciben el liquor, y se enlodan y toman con barro, o con cal y sangre, o harina y estopas y alquitira. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 104v-105r).

Ejemplo 3:

Acomódese, en lugar seguro y que no sienta el calor del horno, un vaso grande, de piedra o de otra materia, lleno de agua fría. Entre en ella dos dedos la nariz del alambique. Enciéndase fuego en el horno, de que, huyendo el açogue convertido en vapor, topando en lo fresco de la cabeça, se reduzirá a cuerpo y caerá por el pico en el vaso dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 57r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Conducto para evacuar aire o agua. (Freixas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si alguna pared tuviere contina humedad, apártese d’ella un poco y edifíquese otra pared delgada apartada d’ella quanto se suffriere, y entre dos paredes se ponga una canal más baxa que el nivel del cónclave, que tenga las narizes a lugar abierto. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 95v).

Ejemplo 2:

Y en cada canal está un pistomio, que es una llave con aguamaniles de hierro, los quales, quando se tuercen, abren las narizes de las canales. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 133r).

Ejemplo 3:

El suelo que no está al descubierto, que por su sequedad le apruevan mucho, […] se haga assí: cavarás hasta dos pies y mazonarás el suelo, y héchale, o piedra de sobraduras, o suelo de texa. Dexarás narizes abiertas por donde se destille el humor por sus canales. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 92).


<< Volver