Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de nacer (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lugar o sitio donde brota un manantial. (DRAE).

Sinónimos(s):

salida6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los nascimientos de este río en esta provincia de Tolosa se coge oro fino. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIr).

Ejemplo 2:

Después de assentadas, según su distancia, las villas y lugares, fácilmente assentarás los ríos, sus nacimientos y sus bocas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 56v).

Ejemplo 3:

Estas invenciones de hazer subir agua de sí misma para arriba es cosa harto dificultosa. Convendrá hazerla caminar para arriba lo más llaño que se pueda, [...]. Y assí, de mano en mano, se yrá subiendo l’agua, casi a ygualar con su nasçimiento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 126r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Principio [...] manantial, raíz y causa de algo. (DLE, s.v. origen).

Sinónimos(s):

origen, principio2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las medidas y sus razones y propiedades an nascimiento en Geometría, porque la geometría es sciencia de medida, la qual contiene líneas, superficies y cuerpos, como paresce en los círculos, triángulos, quadrados y otras figuras. p (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, fol. 34v).

Ejemplo 2:

Nascimiento y origen de la regla de tres. Euclides en la decimaquinta del 6º y 20ª del séptimo demuestra, diziendo: si fueren quatro números proporcionales, tanto verná multiplicando el primero con el quarto como el segundo con el tercero, por lo qual justa cosa es, conviene y es necessario partir el producto, que procede multiplicando el 2º con el 3º por el primero, para que venga el 4º número. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 21r).

Ejemplo 3:

La origen y nascimiento de los quebrados es quando se parte un número por otro y [] en la tal partición sobra alguna cosa, porque en tal caso aquello que sobra y no se puede partir enteramente es parte del partidor, y llámenle quebrado o roto (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 128).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Lugar de arranque de un arco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego pornás, sin abrir ni çerrar el conpás, en el rincón, y con la otra punta arás una çercha señalada con la G, y tomarás el alto de la dobela, y echallo as desde el naçimiento del arco, donde cruçe con la çercha G, y desde allí, trairás una línea al rincón, y ésta será la planta de la primera dobela. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Luego tomarás el alto de una dobela y echallo as desde el naçimiento del arco, qu'es la D. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Es de notar que todas las piedras de este arco ban engauchidas desde su nacimiento asta las líneas del claro, como desde la F a la G y a la L. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 58r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aparición de un astro sobre el horizonte.

Sinónimos(s):

ascensión, orto, salida9.

Antónimos(s):

caída9, descensión3, ocaso1, ocultación, postura2, puesta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si dos lugares están apartados uno d'el otro y el uno está más al Oriente que no el otro, el que está más al Oriente terná primero el mediodía que no el otro, porque el Sol llega primero al círculo meridional de aquel lugar que está más al Oriente que no al otro que está más al Ocidente, e por consiguiente terná primero el día y el nascimiento del Sol. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Planeta, como quieren algunos, significa cosa errante, y por esso los antiguos astrólogos aquellas estrellas que del cielo parescen errantes llamaron planetas, no porque ellas hierran, antes como dize Horacio siguen aquel mesmo movimiento, y por la mesma regla que quando fueron hechas tuvieron más, porque variando cada día su caýda y su nascimiento muestra a nosotros causa de errar en sus movimientos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVr-XVv).

Ejemplo 3:

Habla también del movimiento de las estrellas fixas y de las erráticas, que se dizen 'planetas', y de sus nascimientos y occasos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 1r).


~ de cuenta

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Sucesión de números en que la diferencia entre sus términos es constante.

Sinónimos(s):

progresión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo 6. El qual trata de progresiones o nacemyentos de cuentas, en que demuestra sutilmente cómo se sumarán muy brevemente. ORTEGA, (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 23r).

Ejemplo 2:

Está con gran diligencia y atentamiento a entender la declaración d’este capítulo, porque son algunos nombres en especialmente que se ayuntan muy más prestamente por la manera de multiplicar, que no por la manera de sumar, la qual manera se llama progresión, que quiere dezir nazimento de cuenta. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 23r).


~ mundano

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aparición de cualquier astro cuando nace el Sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquel signo se dize que nace por nacimiento mundano que nace sobre orizonte quando comiença el día y desque es de día va andando sobre orizonte. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIv).


~ temporal

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aparición de cualquier astro cuando se pone el Sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E aquel signo se dize que nace por nacimiento temporal quando nace sobre orizonte al tiempo que el Sol se quiere poner en el fin del día. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIv).


<< Volver