Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. mŭltĭplĭcātĭō, -ōnis (OLD) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Operación de multiplicar. (DRAE).

Sinónimos(s):

ducción, multiplicamiento.

Antónimos(s):

división3, partición4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El multiplicador, después que aya multiplicado el nombre de lo que se a de multiplicar, multiplicará los dezenales, y después los centenales, y después los millares y ansí continuando por todas las letras de las letras de la suma de arriba hasta que se acaben las letras de la multiplicación. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Multiplica 9, 6, 4, con 3; serán 27, 18, 12, a los quales junta 8, que es la multiplicación de 2, el menor de la proporción, con el menor de los tres números primeros, que son 4. Assí harás tantas vezes como querrás, y de qualquiera proporción. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 20r).

Ejemplo 3:

Otros números son dichos cubos o cúbicos, y son aquéllos que proceden de la multiplicación de un número multiplicado por otro semejante dos vezes; o, por mejor dezir, es un número que procede de la multiplicación de tres números yguales en quantidad y género, assí como 2, 2, 2. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 330).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cantidad que resulta de una multiplicación de dos o más números.

Sinónimos(s):

ducto, producto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si aquello que ay más de diez no puedes restar de la figura de arriba, estonzes quitarás toda aquella multiplicación que salió de las dos figuras de arriba, como si la multiplicación fuesen 11, ó 13 ó 16 y lo ovieses de quitar de 20; y si fuesen 28, ó 24 ó 27 y los ovieses de quitar de 30. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Dame un nombre, el qual si tú multiplicas con 4, y aquella multiplicación que saliere que si la multiplicas por 5, y aquella que saliere si la multiplicas por 6, todo aquello que saliere por la tal multiplicación d’estos 6, que no sea más de 40. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 180v).

Ejemplo 3:

Como multiplicando 6 con 8, o 8 con 6 (todo es uno) vernán 48. Esta multiplicación o producto no quiere dezir ni significa más que tomar el 6 ocho vezes o el 8 seys vezes, que de qualquier manera hazen 48. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 5r-5v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cantidad que ha de multiplicarse por otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que la tabla se entienda, has de saber que en qualquier multiplicación occurren siempre tres números. El uno se dize multiplicante o multiplicación, y será este tal número toda cosa que se comprare o vendiere; el otro se dize multiplicador, que es el precio o valor de la cosa comprada o vendida; y de la multiplicación de estos 2 números sale otro número tercero que se dize producto, que es el valor de las tales cosas que se compran o venden a tanto precio cada una. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 50).

Ejemplo 2:

Como quien dixesse: veynte hanegas de trigo a 4 reales la hanega montan ochenta reales; las 20 hanegas se dirá multiplicante o multiplicación; el precio de cada hanega se dize multiplicador; los ochenta reales que dezimos que valen se dize producto. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 51).

Ejemplo 3:

Y prosigue passando a multiplicar con los mismos ochos del multiplicador el cinco de la multiplicación, diziendo: ocho vezes cinco; o, a la contra, cinco vezes ocho, y de un modo y otro montarán quarenta. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 61r).




<< Volver