Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mufla.
( del fr. moufle (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Hornillo semicilíndrico o en forma de copa, que se coloca dentro de un horno para reconcentrar el calor y conseguir la fusión de diversos cuerpos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si no va bien enxuto el esmalte, avexiga en el fuego y surte. En estando cargado, se meta al fuego debaxo de una mufla. Y el fuego deve ser parejo a uso de maestros, caldeándolo con el fuelle, por lo largo de la forja y no por el ancho. Y al meter se ponga sutilmente sobre una plancha de hierro, y esté allí hasta que el esmalte corra (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162r-v ).

Ejemplo 2:

La mufla ha de ser a talle de media holla, cerrada por todos lados, con sola una boca en el cuello por donde entren y salgan las copellas. Ha de tener de diámetro quatro dedos menos que el hornillo, para que, assentada sobre el ladrillo que está dentro, aya entre ella y el hornillo dos dedos de espacio en la circunferencia para la entrada del calor. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 9v-10r).

Ejemplo 3:

Házese un horno redondo como los de reverberación […]. Tiene dos puertas: la una pequeña […]; grande la otra, […] capaz a que por ella se pueda poner dentro del horno la mufla, que es como una media olla grande, partida desde la boca de alto abaxo, llena toda de agugeros por donde el fuego del carbón se comunica. El círculo que describe lo redondo d’esta mufla ha de tener ocho o diez dedos de diámetro menos que lo hueco del horno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol.79v).


<< Volver