Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: muerto.
( del lat. mŏrtŭus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Referido a una sustancia o material: con sus propiedades esenciales debilitadas o sin fuerza.

Sinónimos(s):

apagado2.

Antónimos(s):

vivo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo he visto en muy antiguas y vegíssimas escripturas aver sido dexada por quinientos años (como de muchas conjecturas se veýa claramente), aver sido hallada poco ha mojada y líquida y, por dezirlo assí, madura en tanto grado, que con la blandura, que sin comparación sobrepujava las mieles y los meollos de los huessos. Y no ay que poner que para qualquier uso se puede hallar cosa más acommodada que ella. Y la que assí es tenida, lleva, doblado de arena que la que se mezcla recién muerta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 56).

Ejemplo 2:

Hemos tratado diligentemente de las differencias de la arena; razón es que tratemos de la cal. Primeramente, entendamos que se ha de cozer de piedra pedernal, y la que se hiziere de piedra espessa y más dura, será mejor para edificar; la que se hiziere de piedra esponjosa, será mejor para luzir y revocar. Quando estuviere muerta, hase de mezclar d’esta manera con los otros materiales: si fuere arena cavada de arenal, mezclaranse tres partes de arena con una de cal, y si fuere arena de río o de mar, mezclarse han dos partes de arena con una de cal, porque assí será justa la proporción de la mezcla, aunque sea arena de río o de mar. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 24v).

Ejemplo 3:

Harás una candela que arda en el agua d’esta manera: en una garrafa o garra estrecha de arriva y ancha de abajo, pondrás un açunbre de bino añejo, al qual añadirás dos onças de ambos açufres; quiero decir: bivo y muerto, y otro tanto de alunbre, y otro tanto de sal gruesa. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 178v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho del agua: estancada y sin corriente.

Antónimos(s):

vivo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues estas aguas no se pueden llamar vivas, pues ellas son muertas, pues no corren en ninguna sazón, ni aun vemos ninguna cantidad de agua más de sólo ver húmedo el suelo, y no otra cosa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 47r).

Ejemplo 2:

Se le podrá hazer un remedio para que no cave el suelo donde es la C D E de la figura del açute. De modo que donde es la E es un lugar donde ha de cargar el agua, y como es donde es la F, queda muerta, y con esto el agua no rompe ninguna cosa y es muy mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 168v).

Ejemplo 3:

Y lo mismo es C, que es muy más ligera la agua en C que no es B, y muy más ligera en B que no es A. Y esto lo causa por ser el agua en aquella parte muerta y quieta, y esto es la causa que, si ella corriese, no avría estas divisiones. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 175r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Dicho del fuego o de un material encendido: apagado o extinguido.

Sinónimos(s):

amatado, apagado1.

Antónimos(s):

encendido1, inflamado, vivo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si respirase, se haría todo ceniça y no será de probecho . Y, estando el fuego muerto, se sacará el carbón. Y en caso que no hubiere comodidad para haçer el ornillo, suplirá esta falta un oyo, y allí se meterán los manoxos; dándole fuego y estando hecho brasa, se tapará muy bien la boca del oyo, que no pueda respirar, y d’esta manera se ará el carbón. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 142r).

Ejemplo 2:

Pues es menester que concluygamos que los canales tengan ellos dentro de sí mesmos el fuego. Mas veamos si este fuego que calienta la agua, que queme primero las piedras de la cal, como lo creen algunos, porque ençerrado aquí adentro, como cosa muerta y escondida, o que se mantiene o se sustenta de algún sustentamiento o de algún relámpago que se halla aý dentro, y que d’éste se mantiene por largo tiempo firme y lúçido y claro. Aquéllos que dizen que está escondido quieren que se avive de su calor por vía de las aguas que aquella piedra de cal la van mojando, y que ansí vaya calentando las aguas. Mas esta opinión es muy falsíssima, porque tanto aquella peña de cal calentaría las aguas, quanto no fuese de las aguas mismas apagado, lo qual se vería acaeçer de muy pocas horas. Y por lo mesmo acaeçería que se vendría a deshazer con mucha facilidad, y muy presto que ella fuesse de las aguas muerto o apagado, por donde nunca jamás vemos nosotros tal cosa acaeçer. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 14v-15r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Dicho especialmente de un color: Apagado, desvaído, poco vivo. (DLE).

Sinónimos(s):

amortiguado1.

Antónimos(s):

encendido2, vivo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llaman commúnmente soroches a los metales en que se cría el plomo; los más son negros, costrosos y relucientes; otros ay que llaman muertos, porque no brillan, ni son ojososos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, pág. 32r).

Ejemplo 2:

Es el soroche negro o ceniciento, resplandeciente o sin viveza, que llaman muerto, metal de plomo, y suele tener plata. La tacana es plata, debaxo de aquel color negro amasado, sin resplandor ninguno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40r).



Véase agua ~a.


Véase aguas ~as.


Véase astilla ~a.


Véase línea ~a.


Véase obra ~a.


Véase ~ el vivo.

<< Volver