Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mober, mover.
( del lat. mŏvēre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Hacer que un cuerpo deje el lugar o espacio que ocupa y pase a ocupar otro (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y puesta la una pierna del compás sobre el centro superior, y la otra abierta tanto que toque la primera línea del gruesso del tablero, en aquel lugar donde se corta con el axe, de allí començarás a mover el compás, descendiendo y señalando hazia fuera hasta topar con la otra parte baxa del axe. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

Pues, si quieres saber el lugar del Sol en cada día, mueve con la mano o con algún hierro el círculo tercero, hasta que venga la pínnula que está en él, por la qual entra el rayo del Sol a dar en el día que tú quieres saber, y allí señalará el signo en que anda el Sol y su grado. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 62v).

Ejemplo 3:

Qualquiera cosa movida siempre mueve otra alguna cosa, y, assí, quando la bala es movida por la ventosidad del salitre, juntamente con ella, en el mismo instante que es movida, mueve el ayre, que está junto y conterminal en la caña, y aquel mismo ayre mueve y rempuja el otro ayre, que, consiguientemente, le está junto y conterminal, y el otro al otro, de manera que la dicha bala viene a rempujar y llevar delante de sí, condensando, gran cantidad de ayre. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 130v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Hacer que un instrumento o máquina se ponga en funcionamiento al producir un movimiento determinado.

Sinónimos(s):

traer2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los fuelles se muevan con un artificio de agua, de manera que, quando quiera echar carbón, o metal, o limpiar las escorias, se pueda tener la rueda como paradera de molino. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 101v).

Ejemplo 2:

Máchina es un continuo ayuntamiento de materia, quiero dezir, de maderos y herramientas todo junto, el qual tiene gran virtud para mover las cosas pesadas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 123v).

Ejemplo 3:

Aunque en esta invención parece ser una cosa muy pesada y que no es possible que un solo animal pueda mover tanta máquina, y si la mueve, que será con muy grande trabajo, antes es todo al contrario, que con muy menos travajo mueve las tres ruedas que no aría una sola, por razón que todo este movimiento es sólo un exe. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 322v).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Dicho del viento: Correr, haciéndose sentir. (DLE, s. v. soplar).

Sinónimos(s):

correr2, soplar2, ventar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La segunda dubda es por qué el viento se mueve a su oppósito, que assí dezimos que de Levante va al Poniente y del Septentrión al Mediodía. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Si el levante se engendra en la parte de Levante y el septentrión en la parte del Septemtrión, a su mismo lugar se avían de mover y no al lugar oppuesto. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 18v).

Ejemplo 3:

En Lybia dizen moverse tan raros los vientos, que, por causa de la grosseza del cielo, se veen por el ayre varias figuras quajadas con los vapores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 15).



Véase ~ el campo.


Véase ~ guerra.

<< Volver