Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: movediso, movedizo.
( de mover (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.

Definición:

Fácil de moverse o ser movido (DRAE).

Antónimos(s):

fijo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres, pues, hazer un relox horizontal, hallarás primero, por el capítulo quarto, la raya meridiana, si fuere en cosa fixa; o si lo quisieres hazer en piedra, tabla o en otra cosa movediza, tirarás una raya que represente la meridional (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 42).

Ejemplo 2:

Y aún no contentos con esto, levantaron también espectáculos movedizos con mármol, vidrio y una increýble muchedumbre de estatuas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 253).

Ejemplo 3:

Esto hecho, se señalen en la misma rueda movediza los treynta y dos vientos, repartiendo un viento a cada tres quartos de hora, de suerte que en derecha de la flor de lis ya dicha esté colocado el viento norte, y en sus lados se coloquen los demás vientos según están en la aguja de marear.apartarse y acercarse a la pierna fixa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 18r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Inseguro, que no está firme (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, los fundamentos que hizieres, penetren toda la tierra que se mostrare movediza, e si el lugar no fuere assaz sólido, o por ventura fuere cenagoso y de mala disposición para confiar tus cimientos en él, puédesle afirmar y reparar fincando en él muchas estacas de robre o de olivo, o de otros árboles de los que soterrados mucho duran, que tengan por lo menos a cinco pies de largo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Y si no se hallare macizo y el lugar es de tierra movediza hasta lo hondo o estremedales o lagunas, este lugar se cabe y vazíe, y con estacas de álamo negrillo, o de oliva, o de saz, o de roble. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Y si la tierra fuere movediza, con tablones y puntales se hará firme la baxada, y lo mesmo se hará en todas las otras partes que se fueren minando, si el alto d’ellas no fuere tierra firme. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 257r).


<< Volver