Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: moto, motu.
( tomado del lat. mōtūs, -us 'íd.' (OLD) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Acción y efecto de mover (DRAE s. v. movimiento).

Sinónimos(s):

movimiento1.

Antónimos(s):

quiete, quietud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

O si es alguna otra cosa la que calienta las aguas, es menester que veamos si es el sol, o si es el viento, o si es el moto o movimiento, o si es el calor intrínseco de la misma tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Que no haze el cuerpo C en el descender dende la E hasta la G, que pone más tiempo este cuerpo C que no haze D, pues es cosa muy clara y manifiesta que es más ligero en su moto o movimiento y que ello es más pesado al herir. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 293r).

Ejemplo 3:

[…] La cosa que cae de alto, quanto más alta en el caer, no alla en el camino cosa que le enterrompa el moto, tanta más fuerça cobra quanto más es largo el camino. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 301r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Desplazamiento de un cuerpo desde un punto del espacio a otro.

Sinónimos(s):

movimiento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La causa por que las balas tiradas por los punctos de la mayor elevación de la esquadra […] son más largos proceda de la vehemente exalación de el fuego, recluso contra su natura en lugar estrecho y el hobrar en un instante de la pólvora, […] y no de la causa propinqua y natural de el motu. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 40v).

Ejemplo 2:

Quanto más se estiende la línea, tanto más haze golpe en el herir con mayor fuerça que no ará quando es más corta o haze menor círculo. Causa su moto menos resistencia en la cosa que yere, y quando viene de más alto haze mayor golpe, de modo que su fuerça es mayor […] en el descender y hazer sus motos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 293r).

Ejemplo 3:

Y el terçero moto es por línea natural, cayendo de lo más alto a lo baxo con gran fuerça, sin otro vigor y potençia que la graveza de su peso, que es mucho cayendo de muy alto. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 157).


~ mixto

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Desplazamiento de un cuerpo cuya trayectoria es una curva, intermedio entre el violento y el natural.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los tales tiros más offenden con el natural peso de la bala que no por la virtud expulsiva de la pólvora ni potencia de la pieça, por quanto, salida de aquella la bala, inmediatamente, por su gravedad y peso camina, aunque de motu mixto […] hazia abaxo y procura siempre de llegar a su centro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 51v).

Ejemplo 2:

Tirando con estas pieças de dentro de la muralla, del pie de un torreón, o caballero, cubierta y salvamente hazia arriba, recta y orthogonalmente, de moto mixto, al declinar salvando toda el altura por los punctos, subiendo de la esquadra o quadrante, caygan a plomo de sopessete, de alto abaxo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 57).

Ejemplo 3:

Y, por más declararme, digo que el moto mixto goza de los movimientos violento y puro y, por tanto, es en sí corto, y el más largo de los tres es el violento. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 157).


~ natural

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Desplazamiento vertical de un cuerpo que resulta de la fuerza de la gravedad.

Sinónimos(s):

movimiento natural.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El motu natural puro es quando qualquier cuerpo grave y pesado se parte del lugar de su stabilidad y reposo y, naturalmente cayendo, busca otro nuevo lugar donde reposarse, qu’es el centro […]; en el qual motu natural, quanto mayor será la alteza de donde aquel peso se parte, tanto mayor velocidad y ligereza se adquiere. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).

Ejemplo 2:

En los tales tiros no se pretende hazer batería ni quebrantar navíos ni muralla, sino que aquella máquina que se tira suba tanto en alto, mediante el motu violento de la pólvora, que baste a salvar aquella alteza y, de motu natural después, cayendo, offenda en la parte que pretende el artillero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Tirando con estas pieças de dentro de la muralla, del pie de un torreón, o caballero, cubierta y salvamente, hazia arriba recta y orthogonalmente, de moto mixto, al declinar salvando toda el altura, por los punctos subiendo de la esquadra o quadrante, caygan a plomo de sopessete, de alto abaxo, de moto natural, por el otro lado de afuera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 56).


~ trepidaciones

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Movimiento propio del firmamento alrededor de los principios de Aries y Libra de la novena esfera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E también se mueve el motu trepidaciones, de que aquí no conviene hablar por ser dificultoso de entender sin instrumento y, entendido, sirve muy poco al fin para que este tratado se escrive. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 13r).


~ violento

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Desplazamiento recto de un cuerpo que resulta de la fuerza impulsora, opuesto al movimiento natural.

Sinónimos(s):

movimiento violento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la presente figura se vee claro, donde, de la pieça A de motu violento parte la bala y haze su tránsito con velocidad grandíssima, pero començándole en el tránsito B a faltar la fuerça con que de su moviente fue expelida, es de una cierta tardança y pesadumbre ocupada y camina tanto más lenta y perezosa quanto más la potencia le falta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Y, quanto al moto violento de las balas, digo también de herir con más fuerça y vigor las de abaxo a las de arriba, que las de arriba a las de abaxo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 151).

Ejemplo 3:

General: Al tira más tira, ¿quántos tránsitos haze la bala? / Capitán: Tres. El primero, por línea recta transversal del moto violento en el despedirse la bala de la pieça, y tal moto es la mayor fuerça que ella lleva. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 156).


<< Volver