Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: monstrar, mostrar.
( del lat. mōnstrāre 'mostrar, indicar, advertir' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Manifestar o poner a la vista algo, o enseñarlo o señalarlo para que se vea. (DLE).

Sinónimos(s):

demostrar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hállase muchos d’éstos que digo por los edificios de Ytalia, por lo qual son llamados capiteles ytálicos y no corínticos. Por su mucha diversidad, no se pueden asignar reglas de su formación, pero mostrarte he algunos debuxos de los más antiguos que pude haver. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 54]).

Ejemplo 2:

Echa una línea recta de la B a la C, y otra del punto de la saltarregla al otro, y la çercha que yçiere la menor estiéndelo en la mayor, como pareçe por estas dos de aquí abajo, que, por ser tan pequeña, no se pudo mostrar en la traça. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 11r).

Ejemplo 3:

No diré más de lo que el susodicho autor dexó de deçir, qu'es, después de aber repartido las gradas, así en su altura y anchura, mostrar un arco y forma de bóbeda adulçida. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 57r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Explicar, dar a conocer algo o convencer de su certidumbre. (DRAE).

Sinónimos(s):

amostrar, demostrar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo primero: En el qual se muestra cómo se a de fazer la prueva del partir quando encima y debaxo de la cruz son figuras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Bolviendo al propósito, esta regla muestra summar los números que se exceden unos a otros en una quantidad igual, de tal arte que si el segundo excede al primero en 1, el tercero ha de exceder al segundo en otro, y el quarto al tercero, d’esta manera: 1, 2, 3, 4. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 94).

Ejemplo 3:

Que muestra el modo de componer todos los fuegos artifficiales de salva y alegría. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 384).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Hacer evidente alguna cosa por argumento demostrativo. (Autoridades, s. v. demostrar).

Sinónimos(s):

demostrar3, probar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La raýz quadrada del 5º binómino (como lo enseña Euclides en la 52ª del décimo diziendo: «Si fuere hecha una superficie de una línea racional y de un binómino quinto, el lado de su quadrado será potens in rationale et mediale») es una línea compuesta de dos líneas irracionales y incommensurables en potencia, como lo muestra Euclides en la 34ª del 10º, diziendo: «Si dos líneas incomensurables en potencia hizieren una superficie racional y la summa de sus dos potencias fuere medial y tales dos líneas juntadas in longum, toda aquesta línea assí compuesta será irracional, llamada potens in rationale et mediale». (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fols. 64v-65r).

Ejemplo 2:

Tanto es dezir tres quintos como seys diezmos, como se muestra por la 17 y 19 proposición del séptimo de Euclides. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 159).

Ejemplo 3:

La razón de todo lo dicho en esta regla se muestra por la proporción segunda del séptimo de Euclides.La prueva o experiencia assí lo muestra, porque, creciendo 5 1/7 en su tercio, resultará 6 6/7, y creciendo 9 1/7 en la mitad más, resultará 13 5/7, y manifiesto es que duplo es 13 5/7 de 6 6/7. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 3r).


<< Volver