Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: monte.
( del lat. mons, -ntis, 'monte, montaña' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Gran elevación natural del terreno. (DRAE).

Sinónimos(s):

cerro 2, montaña.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta tiene al Setentrión e Oriente a los montes Pireneos, que la dividen de Francia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Tampoco deve curar de buscar los montes muy altos que están entre otros montes muchos, ni los baxos, sino los medianos, si no fuere acaso hallando la vena descubierta y notoria, siempre buscando en los montes acompañados de cerros y dexando los solos que se hazen en medio de las campiñas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Inclinándome más a que es piedra como las otras piedras finas, tengo por cierto que se cría en los montes Alpes, según vemos la variedad de cristales tan curiosos que se traen hechos de Milán. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 82v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Terreno poblado de árboles y arbustos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cerca del plantarse los montes y pinares en estos nuestros reynos, nuestra merced y voluntad es que se guarden y cumplan las cartas y provisiones que sobre esto hemos mandado dar. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXVIIv).

Ejemplo 2:

Leña de los montes. Que los alcaldes de Corte no den cédula de leña para la Corte, sino para las personas que tienen por nómina, a quien se han de dar. Sea con el menos daño que ser pueda de los dichos montes, y no se corte por el pie. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXCIXv).

Ejemplo 3:

Embiarlas a cortar donde quiera que se hallaren por los montes y bosques del estado sugetas a aquel dominio. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 101v).


poner a ~

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Varar una embarcación, esto es, ponerla en tierra para carenarla o recorrerla. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por encima sus dos palmejares, que coxa el uno las cabeças de los planes con el cuerpo de la estamenara y el otro las otras cabeças de las estamenaras con el cuerpo de los planes endentados y empernados porque, si la nao pusiere a monte o quedare en seco, no descalime, que echará luego la estopa fuera y se anegará si no llevare esta fortaleza. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32r).


<< Volver