Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: moldura.
( del fr. moulure (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Elemento ornamental corrido y destacado, usado bien para decorar una superficie, o de unión entre dos miembros, produciendo efectos de claroscuro sobre dicha superficie. (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No lo digas burlando, porque te hago saber que lo más galano e vistoso del edificio son las molduras que le ponen, bien assí como lo mejor de tu chamarra son las tiras y tirillas de seda que tiene. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 17).

Ejemplo 2:

Las molduras de las basas son todas circulares y redondas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 37).

Ejemplo 3:

La proporción es la correspondencia general de toda pieça o edificio en las partes mayores, y la symetría es la medida y compartición de las partes y molduras que le hermosean. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4r).

Información enciclopédica:

Atendiendo a su perfil, pueden ser curvilíneas, o rectilíneas, simples o compuestas, lisas o decoradas (Voc. Bás. Arq.: s. v. moldura).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cerco de metal colocado al final de cada refuerzo de la pieza de artillería que sirve para fortalecerla.

Sinónimos(s):

cinta3, cornice, friso3, orlo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La orden que se tiene en el gruesso de las pieças suele ser que, en la culata, tenga de gruesso quanto el diámetro de la pelota y, a la tercia parte, donde acaban las molduras, quede en las dos tercias partes y, a la boca, una tercia parte fuera de lo que es molduras. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 113v).

Ejemplo 2:

Assentando los muñones en medio d'esta partición, quedará la pieça en equilibrio y en su fiel natural, sin cargarse adelante, pues lo que ay del fogón para atrás pesa mucho más que las molduras de la boca. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 155v).

Ejemplo 3:

Reparto lo que ay desde la moldura de los muñones asta el remate del friso de la culata en 5 partes yguales, y las dos d'ellas, empeçando desde la moldura de los muñones, señalo un punto y, adonde llegare, allí enpeçará la moldura del refuerço hacia la culata, la qual ha de ser ancha algo más que la de los muñones. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 42r).


~ alta1

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cornisilla que guarnece el pedestal por la parte de arriba. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La simetría del pedestal es de esta manera […]. La moldura alta se divide su alto en otras quatro partes: una para el quadrado alto M y dos de vuelo; dos para el talón N y la otra, dividida en 3, se dan las 2 al bocel y la una al quadro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 7v).

Ejemplo 2:

La symetría del pedestal es de esta manera […]. La moldura alta se divide en otras quatro partes, la una para el talón D, que es el cimazo más alto, el qual se divide en 3 partes, y la una es para el quadro alto y las dos para el talón. La otra parte segunda es para el alto del quadrado E, y las otras dos partes restantes se hazen 6: la una para el quadro de la gula, y las quatro para la gula F y la otra para el quadro del neto del pedestal. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 11r).

Ejemplo 3:

La moldura alta se divide en otras cinco partes: la una para el talón alto E, el qual, partido en tres partes, serán las dos el talón y la una el quadro alto. La otra parte de las cinco se da a la corona F y otra al bocel G, el qual, dividido en quatro partes, serán las dos el bocel y una cada quadro. La otra parte se da al fresso H; y la otra al bocel Y, el qual, dividido en tres, serán las 2 el bocel y la una el quadro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 16r).


~ alta2

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pequeña cornisa que remata la parte superior del fuste de la columna.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada qual, otro de las sobredichas colunas, ha de haver sus molduras, assí en el pie, como en la cabeça. […] [S]on necessarias, mayormente la moldura alta, porque con ella se absconde la juntura que se causa entre el capitel y la coluna, que es parte de mucha perfición (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 25).

Ejemplo 2:

La formación de la ceja, siquier moldura alta, harás assí: parte el diámetro alto de la coluna en doze partes yguales, de las quales darás una al gruesso del bozel e filete, dando al bozel los dos tercios y al filete uno; darás, otrosí, a la nacela una parte y media. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).


~ baja

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La [cornisilla] que ciñe al pedestal por la parte inferior. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quédanos agora de dezir la formación de otra pieça que se dize contrabasa o sotabasa o piedestal. […] Y para lo bien hazer, partirás todo este alto en siete partes yguales, y darás una a la cornixa alta y otra a la moldura baxa, e las cinco que quedan, darás a los planos, en los quales se esculpen y forman medallas, escudos, títulos, ystorias y otras qualesquier labores. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 45).

Ejemplo 2:

La simetría del pedestal es de esta manera, que el alto de la moldura baxa se divide en quatro partes: las dos se dan al alto del primer quadrado o çoco, señalado V, y otro tanto de buelo. Una se da al bocel de sobre el çoco, señalado K, y la otra se parte en 3 y las dos se dan al bocelete L y la una al quadro del neto del pedestal. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 7v ).

Ejemplo 3:

La symetría del pedestal es de esta manera: que el alto de la moldura baxa se divide en 4 partes, y de ellas se dan las 2 al alto del çoco A, y la una al alto de la gula B. Ésta se divide en 4 partes, y las tres se dan a la gula y la una al quadrado de su gruesso. La otra parte que viene encima de la gula se divide en 3, y las 2 se dan al bocel C y la una al quadro del neto del pedestal. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 11r ).


<< Volver