Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mojado, moxado.
( de mojar (DECH) ).
Familia léxica: mojar, mojo, remojado, remojar, remojo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Metal.

Definición:

Humedecido con agua u otro líquido.

Sinónimos(s):

húmedo2.

Antónimos(s):

desecado, enjuto1, secado, seco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diversas mezclas y composiciones ay que ayudan y facilitan en estremo las fundiciones [...] échese un lecho de polvo del mineral en un crisol, y otra de sal mojado en orina tres o quatro vezes, y enxugado. Y assí, a lechos, se hincha el crisol y se cubra con una texa y barro y funda. Y si la vena es de oro, se tome ygual parte del mineral y de azije, de tártaro y sal, y todo juntamente funda. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 65r).

Ejemplo 2:

Esto se hará bien si los terrones de la cal se mojaren primero mucho tiempo ante que sea necessaria, para que, si algún terrón se cozió poco en el horno, mojándose cada día en el agua, hierva y se eche ygualmente. Porque quando del todo no está mojada, sino que usan d’ella reziente, tiene dentro unas pedrezuelas crudas; házese postillas y aquellas pedrezuelas echan a perder los polimentos de la encaladura. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).

Ejemplo 3:

Toda piedra, quanto más ella fuere blanda, quando ella se saca de la pedrera y a estado al ayre y mojada del humor, se haze muelle. Y es muy mejor de labrar, pues se a ya mojado con agua, que no es quando es enxuta o seca la piedra, (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 251v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Se dice de la región, del clima o del país en que llueve mucho y que tiene el aire cargado de humedad.

Sinónimos(s):

húmedo3.

Antónimos(s):

enjuto2, seco2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y será la tal región, ni muy mojada con demasía de aguas, ni áspera con sequedad, sino ábil y templada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 11).

Ejemplo 2:

Entonces soplan los vientos australes, los quales, por su natura, son nebulosos y mojados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 311).


en ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Con jugo o humedad.

Antónimos(s):

a secas, a seco, en seco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que todos los dichos paños, al tiempo que se ovieren de cardar, de suerte no se puedan cardar sino mojados del todo, e que para raellos les den en seco un trayte, o dos, o más, e después los mojen e les den los traytes de mórtex que ovieren menester en mojado. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv).


<< Volver