Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mistura, mixtura, mystura.
( tomado del lat. mixtūra (OLD) (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos [...] (DLE, s.v. mezcla).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El agua salada sea más grave y espessa que la dulce, de muchas esperiencias se colige, de las quales una es si se mezcla el agua dulce con sal con fuerte conmistión, en tal manera que la sal se deshaga toda en el agua, y en ella se echare un huevo que sea fresco, nadará sobre el agua por la espesura que el agua tiene, la qual contraxo con la mistura de la sal. (Medina, Arte de navegar, 1545, fols. 12v-13r).

Ejemplo 2:

Señal d’esto manifiesta es que el plomo y estaño, por su mala mixtura, estando mucho tiempo quajados sin derretir por la parte de fuera, de blancos se buelvan pardos cenizosos y negros. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 21r-21v).

Ejemplo 3:

El hierro es un metal bastardo y el más útil de los metales. Es de una substancia terrestre, gruessa y fuerte, que por su grande sequedad se ablanda en el fuego mucho antes que se funda, y por su porosidad y mala mixtura cría orín y herrumbre. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 37r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Composición que resulta de la unión e incorporación de unas sustancias con otras.

Sinónimos(s):

mestura, mezcla2, mixtión2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que los architetos griegos, antes que hallassen la formación del fresso, cubrían la fealdad de las cortaduras de las vigas con unas tablitas, que ponían delante cortadas al justo, y en cada una formavan tres vandas que descendían de alto abaxo. Y en cada una, assimesmo, d’ellas ahondavan una canaleja y la untavan con cierta mixtura de cera, que era cierta pintura que les davan. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 62).

Ejemplo 2:

Las aguas que participan de diversos mystos, como se a dicho, las quales son compuestas de tantas mysturas, como, por exemplo, se halla agua que es mista o mezclada con sal y con alumbre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 36r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mezcla inflamable que se usa para los artificios incendiarios, explosivos o de iluminación. (DRAE, s. v. mixto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse han tres libras de pólvora gruessa passada por cedazo, de berniz en grano dos onças, de açufre cedaçado quatro onças, de salitre molido y passado por cedaço tres onças y, humedecido todo con azeite de linosa y mezclado muy bien, se hará una mistura de mucho efeto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 95v).

Ejemplo 2:

Se tomará salitre refinado, 9 partes; 3 de aceyte; pez griega clara, 6; alcanfor, 3; una de almástiga; barniz en grano, 3; ençienso, dos; pólbora buena, tres. […] Y con esta mistura se hechará en la tronpa hasta 7 dedos, y con un palo que sea del jordor del agujero, apretar la mistura. Y ençima d’ésta se prondrá unas estopas y se hechará segunda bez otra tanta mistura. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 153r-v).

Ejemplo 3:

Para cargar, pues, una trompa de la dicha mixtura, se hará labrar un palo grueso a torno, que entre justamente por la boca d’ella hasta que llegue al cabo, y meterse a poco a poco dentro d’ella de aquella mestura, atacándola muy bien con el dicho palo hasta que quede dura; y como sea llena hasta cerca de 4 dedos de la boca, hincar dentro de la mesma mestura un estopín artifficial y acabar de henchir la trompa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 367).


<< Volver