Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: misto, mixto, mysto.
( tomado del lat. mĭxtus 'íd.', participio pasivo de mĭscēre (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un cuerpo o sustancia: compuesto por los elementos fundamentales.

Sinónimos(s):

compuesto3, elementado1.

Antónimos(s):

inmixto, simple1, símplice1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos quatro elementos eran un cuerpo misto y en el segundo día en que Dios dividió las aguas de las aguas, que fue la división de las materias que estavan mistas, puso y ordenó los cuerpos del esphera por la orden siguiente (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v).

Ejemplo 2:

En los elementos susodichos cada parte se nombra con el nombre del todo; qualquiera parte del fuego se llama fuego, y de la tierra se llama tierra, y qualquiera parte del agua se dize agua, y del ayre se dize ayre. Llámanse cuerpos simples en respecto de los cuerpos mixtos y son divisibles en partes de diversas formas, de cuya mescla se hazen diversas species de cosas engendradas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xv).

Ejemplo 3:

Todo lo que se contiene dentro del cóncavo de la Luna está lleno de los quatro elementos: tierra, agua, ayre y fuego, sin que aya cosa vazía para que las influencias del cielo, que son calidades corporales, vengan y discurran por los cuerpos elementales hasta la tierra, para la generación y conservación de las cosas que en ella ay. D’estos quatro elementos se componen las cosas mixtas y, con sus calidades contrarias, tiemplan el universo y le hazen apto y acomodado para la vida y conservación de todas las animadas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 88r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Juntado, unido e incorporado a una o varias sustancias.

Sinónimos(s):

asido2, envuelto2, mesturado, mezclado, vuelto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las cosas tienen sal, y por el gusto no conocemos aquesta sustancia hasta que con el arte las traemos d’ellas, y assimesmo tienen una sustancia untuosa, y otra terrestre y otra aquática, las quales se nos ocultan hasta que con nuestra industria las separamos de las demás en que están mixtas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 40v).

Ejemplo 2:

Tanto quanto más es pura el agua, tanto más tiene verdadero color y blancura de las aguas; tanto quanto más se halla mista o mezclada con jugos con las tierras y con las [...] y menuderías, que son como limaduras de las piedras, y tanto más toman de la color de las otras cosas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 16r).

Ejemplo 3:

Las aguas que participan de diversos mystos, como se a dicho, las quales son compuestas de tantas mysturas, como, por exemplo, se halla agua que es mista o mezclada con sal y con alumbre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 36r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Formado por elementos geométricos diferentes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Superficies mixta es la que participa de la plana y la globosa o esphérica, porque, siendo redonda, tiene muchas líneas rectas, como se vee en una columna o otra cosa semejante. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 3).

Ejemplo 2:

Si fuere la una raya derecha y la otra corvada, llamarse ha mixto, como el ángulo GHI. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 4).

Ejemplo 3:

De donde se sigue que una mesma cosa se podrá ver por qualesquier espejos, o convexos solamente, o cóncavos solamente, o mixtos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 52r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cuerpo formado por varias sustancias o elementos.

Sinónimos(s):

compuesto6.

Antónimos(s):

simple7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos quatro, conviene a saber tierra, ayre, agua y fuego, aunque sean simples, son elementos de los compuestos e mixtos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xv).

Ejemplo 2:

Aviendo tratado en el libro precedente de lo que toca a elementos y simples, lo que en materia de Indias nos ha occurrido, en este presente trataremos de los compuestos y mixtos . (Acosta, Historia natural, 1590, pág.193).

Ejemplo 3:

¿Cómo podrá el tal subjeto deshazer un misto que por tan mínimas partes fue junto y mezclado, y naturaleza hizo una junta, que donde está uno están todos en un mismo lugar? (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 51v).

Información enciclopédica:

De acuerdo con la cosmología aristotélica, el universo está estructurado en dos partes o regiones: la sublunar y la supralunar. En la primera, sujeta a cambio y corrupción, se encuentran los cuerpos terrenales, constituidos por mezclas de los cuatro elementos (compuestos y mixtos). La segunda, eterna, inmutable e incorruptible, acoge los cuerpos celestiales constituidos por un quinto elemento denominado quinta esencia.

5. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mezcla inflamable que se usa para los artificios incendiarios, explosivos o de iluminación. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No contentos los especuladores d’este arte con esto, an llegado a 9 partes de salitre, 1 1/2 de carbón i una de açufre, con que pareçe aver llegado al más supremo grado de perfeçión, y se deve de usar d’ella. Sabida, pues, esta proporción, hecho el misto conforme a ella, se a de granar con agua ardiente canforada. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 145r).

Ejemplo 2:

Caso qu’el artillero sea sola su obligación conoçer y tirar la pieça, proporcionar la bala y reconoçer la pólvora, será posible se le pregunte los materiales de que se conpone, qué partes tiene y qué birtud comunica cada uno para que el misto que d’ello se causa haga el hefecto, para que se compare que, aunque esto pertenezca derechamente al polvorista, no le ará estorbo. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 145v).



Véase ángulo ~.


Véase cuerpo ~.


Véase moto ~.


Véase movimiento ~.


Véase triángulo ~.

<< Volver