Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mistión, mixstión, mixtión.
( tomado del lat. mixtĭo, -ōnis. (OLD) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos [...]. (DLE, s.v. mezcla).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora provaremos de qué proceden las substancias inperfectas en los cuerpos metálicos y en otros, la qual diferencia ay en ella, de la qual se engendran diferentes substancias, las unas inperfetas y las otras perfectas. Y esto procede de la mixstión que en los dichos cuerpos se juntan, la qual es según la disposición de la parte donde el cuerpo se nutrie, porque los unos son perfectos en una parte y en la misma se hallan inperfectos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 78r).

Ejemplo 2:

Los mixtos que la naturaleza produze en las entrañas de la tierra, o se derriten, o no; si no se derriten, o son duros, y se llaman piedras, o blandos y que fácilmente se desmenuzan en pequeñíssimas partes, y se llaman tierras; si se derriten, o, bueltos a su primera forma, quedan duros y aptos a estirarse con el golpe de martillo, y éstos son metales, o no quedan con la dureza y aptitud dicha, y éstos son los que se llaman jugos. Resultan de la mixtión de aquestos quatro primeros géneros otras diferencias de compuestos, que quien supiere contarlas bien, hallará que pueden ser onze y no más. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Engéndrase el estaño común de los mismos principios que el plomo, pero más purificados y limpios, de donde le procede el ser más blanco y más duro, aunque, por la mala mixtión de sus pastas, se llama balbuciente y causa el estridor que se ha dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Composición que resulta de la unión e incorporación de unas sustancias con otras.

Sinónimos(s):

mestura, mezcla2, mixtura2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que esto sea entendido, traeremos algunas demonstraciones. Mándannos digerir las cosas para disponer los cuerpos que están mistos de las sustancias elementales, para apartar esta mistión y, si possible fuesse, separar cada una de por sí, que no participassen las unas de las otras, para con ellas conseguir más precissamente los efectos que pretendemos alcançar con ellas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 1v).

Ejemplo 2:

El embetunar la nave, esso la conserva de corruptión y que las aguas no la penetren. Tómase, a diez libras de pez, ciento de çufre del pardo, que es más barato. Hase de hundir todo junto y, con esta mixtión, embetunar la nave. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 439v).

Ejemplo 3:

Y pues la tierra que tuviere esta mixtión está muy dispuesta a tenerla también de cosas metálicas, no dexe el minero curioso de hazer sus pruevas, (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 3v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mezcla inflamable que se usa para los artificios incendiarios, explosivos o de iluminación. (DRAE, s. v. mixto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se terná en una calderilla la mistión derretida de 2 partes de açufre y una de pólvora, quanta dentro bastare a bañar bien la bala; y, dado un baño por cima que haga una buena capa, entonces sacar fuera los palillos para henchir y cevar sus agujeros de pólvora fina bien quebrantada y molida. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 369).

Ejemplo 2:

Puédese hazer otra manera de estopinos más tardíos, tomando de salitre refinado, molido, una libra, y de açufre, asimesmo molido, media libra; y meterlo todo en una olla con aceyte de linaza quanto baste que, después que la mistión esté fría, quede de manera que no se pegue a los dedos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 383).


<< Volver