Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: minuto.
( tomado del lat. mĭnūtus 'menudo' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que equivale a 60 segundos. (DLE).

Sinónimos(s):

punto15.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a esta división los astrólogos llaman phýsica, de la qual usan, assí en el movimiento de los planetas y estrellas fixas, como en los tiempos por donde se miden aquellos movimientos. Y assí, agora en la primera tabla usamos d’ella partiendo la hora en sesenta minutos; y porque aquí no procedemos sino hasta satisfazer al sentido popular, no curamos agora de minutos, segundos y terceros. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Y debaxo de tu mes hallarás dos números, el primero es horas, el segundo, minutos de hora; y tantas horas e minutos dirás que tiene el día, dende que sale el Sol hasta que se pone. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Vv).

Ejemplo 3:

El tiempo se divide en muchas partes. Las que nos importan es en años, meses, días, horas, minutos, etc. Pues la regla será hazer de minutos horas, advirtiendo que la hora vale sesenta minutos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 25v- 26r ).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Décima parte del momento, centésima parte del punto.

Sinónimos(s):

uncia3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Uncia o minuto es una décima parte del momento. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 659).

Información enciclopédica:

Según esto, un punto sería la cuarta parte de una hora, es decir, 15 minutos; un momento sería la décima parte del punto, es decir, un minuto y medio o noventa segundos, y una uncia o minuto (en esta acepción) sería la décima parte del momento, es decir, 9 segundos.

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Una de las 60 partes iguales en que se divide un grado de circunferencia. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cerco que se señala en el cielo, o en la tierra o en otro qualquiera cuerpo redondo en su primera división se reparte en trezientos y sesenta grados, que los latinos llaman partes […]. Después, cada un grado o parte de aquéllas se parte en sesenta minutos. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Como si quisiéssemos hallar el seno recto de algún arco menor que la quarta parte del círculo, […] búsquese en la lista de arriba atravessada el número de quantos grados tuviere el arco dado y, también […] el de los minutos (si los tuviere), que ansí se hallará, en el ángulo donde se van a topar las dos listas de los grados y minutos, quántas partes, quántos minutos y ahun quántos segundos tiene el seno del arco dado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 41).

Ejemplo 3:

Con ella podrá qualquiera hazer la regla que ofrecí de hazer, presupuesto que las divisiones yrán en forma matemática por partes, minutos y segundos, porque otro género de cuenta no es capaz de comprehender las fracciones que ay en las partes enteras de los diámetros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 168v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Medida de la inclinación de la boca de las piezas de artillería, equivalente a la duodécima parte de un punto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazer un esquadra de madera o metal, que encierre en sí un quadrante, que es la quarta parte de un círculo, el qual se ha de dividir en doze partes o puntos principales y que, entre punto y punto, aya doze puntos más cortos, que serán minutos, de manera, señor, que el dicho quadrante o quarta parte del círculo, que se forma del centro o ángulo de la esquadra, se divida en doze puntos principales. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 123r).

Ejemplo 2:

Quando una pieça está elevada, de manera que el perpendículo de la esquadra cayga encima del primer minuto, que es sobre la duodécima parte del primer punto, se ha de entender está elevada un minuto, y, quando el dicho perpendículo cayere encima del segundo, estará elevada dos minutos, y lo mismo de todos los demás hasta la mayor elevación, que es a la del sexto punto o setenta y dos minutos, como paresce en la precedente pregunta, que los demás minutos que se siguen son para la elevación de los morteruelos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 125r).

Ejemplo 3:

Por qué causa y en qué manera se dan las elevaciones a las pieças de artillería por los grados o puntos y minutos de la esquadra, y con qué razón se van avantajando los tiros hechos por los dichos puntos y minutos y cómo el más apto y cierto instrumento que para este effecto se ha hallado sea la esquadra, sacada de la quarta parte del círculo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 38v).


~s de mora dimidia

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Minutos del Zodíaco recorridos por la Luna desde su ocultamiento completo en el eclipse hasta la mitad de su duración.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los minutos de la mora dimidia son los minutos del Zodíaco que la Luna anda sobrepujando al Sol dende el principio de la total obscuratión hasta el medio del eclipse. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIIv).

Ejemplo 2:

Nota que en el Sol no se señalan minutos de mora, porque los minutos de la dimidia mora son los que anda la Luna sobrepujando al movimiento del Sol, o de la sombra, dende el principio de la total obscuratión hasta el medio del eclipse. Y el Sol no tiene mora, porque, como es mucho mayor que la Luna, apenas puede la Luna encubrirlo totalmente y, por esto, quando se eclipsa todo, no puede durar mucho toda aquella occultatión del Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIIv).


<< Volver