Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mesa, messa.
( del lat. mēnsa 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Porción de piso horizontal en que termina un tramo de escalera. (DLE, s.v. meseta).

Sinónimos(s):

descansadero, descanso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, así, sube esta escalera con treinta gradas de a quarta de alto, que comiença en la G y ba a dar a la mesa H, y de allí rebuelbe desde la H a la mesa I, y de allí rebuelbe y da en lo alto del corredor L. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Es de notar que todas las piedras de este arco ban engauchidas desde su nacimiento asta las líneas del claro, como desde la F a la G y a la L, y desde la L a la P y a la Q, porque lo que cae debaxo de las mesas de la escalera sirve por entrambas partes, así de la G a la L, como de la D a la R, aquella çercha, que ban de la D a la L y en la segunda mesa lo mismo; y, así, las piedras de debaxo la mesa de la escalera, ban capialçadas y no engauchidas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 58r).

Ejemplo 3:

Escaleras son todas qualesquiera figuras que, en su distribuçión, causaren a dar la buelta de quadrado y dexaren fechas alguna manera de mesas y descansaderos. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 219).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El plano o superficie horizontal que presenta cualquiera cuerpo. (Salvá).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los primeros que assentaron capiteles sobre las colunas fueron los doros, y su capitel era un vaso redondo, a manera de taçón o balança, cubierto con un tablero quadrado, a semejança de plinto, que tenía tanta mesa quanta a ellos pareció bastava para recebir las junturas de los architraves e ligazones de las vigas que encima venían. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, p. 46).

Ejemplo 2:

De aquí se sigue que las contrabasas que sostienen las dichas colunas nascen de la mesma pared, por razón de la mesa que haze su cornija alderredor del plinto. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, p. 70).


~ de guarnición

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Especie de plataforma que se coloca en los costados de los buques, frente a cada uno de los tres palos principales, y en la que se afirman las tablas de jarcia respectivas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esta mayor altura quedará assentada la cubierta principal, que se llama puente, y estará en 11 codos y medio de puntal, […] y sobre ella se pondrán las messas de guarnición, que es su propio y mejor lugar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.92v).

Ejemplo 2:

Dicho se ha que las mesas de guarnición han de estar sobre la postrera cinta de la nao, porque quanto más altas y lançantes, tanto trabajan menos los aparejos, yendo de loo y estando en vanda y largos no alcançan al huyr y gastarse. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).

Ejemplo 3:

Y esta última polea estará atada a una braça de estropo o arça, y estará ella y los amantes amarrados en un palo que llaman estante, que se asienta en el costado sobre las dichas messas de guarnición. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.98v).

Información enciclopédica:

“Las mesas de guarnición son tablones gruesos puestos horizontalmente entre la parte interior del costado del buque, donde hacen una salida considerable; se colocan a izquierda y derecha un poco hacia popa de cada palo, debajo o en unión sobre la cinta del galón de la borda para servir de apoyo a los obenques, y para separarlos del eje del navío para que no rocen sobre las regalas de las bordas y para que, formando entre ellos un ángulo más abierto, la arboladura pueda estar más bien sostenida por los obenques. Cada uno de los tres palos mayores tiene su mesa de guarnición a cada costado del buque.” (O’ Scanlan: Cartilla, pág. 72-73)

<< Volver