Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: menudo.
( del lat. minūtus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de una cosa: que tiene poco o menor tamaño que otras de su misma especie.

Sinónimos(s):

chico1, pequeño2.

Antónimos(s):

grande.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la arena que es marina, o de río, davan los antiguos tres medidas a una de cal; pero si el arena era cavadiza, le davan quatro, e quando la querían hazer tenacíssima y de mucha resistencia, acrecentavan en el arena la tercia parte de pedaços menudos de ladrillo o teja o otro barro cozido. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

Junto a Tarragona de España se halla una pómez blanca, muy llena de menudíssimos poros, por los quales distilla de la otra parte la agua muy limpia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 326).

Ejemplo 3:

La figura M es harto differente en el modo de las caxas. Las primeras se deven hinchir de unas muy grandes piedras, que en el terçero y segundo orden de qualquier género son buenas, aunque en essa traça no van más de dos órdenes. De modo que es necessario que las juntas estén muy bien hechas, por causa de hinchirlas de piedra, que es menester calafatearlas y empeguntarlas muy bien, si no, no se hará cosa buena, porque irán antes de tiempo a fondo. Assí que el medio se hinchirá de piedras sin caxas, porque terná donde armarse la piedra que se hechará. Y siendo piedra menuda la de en medio, se irá assentando en ella mesma mucho mejor que no harán las piedras gruessas, porque queda menos vazío entre ellas; que, siendo grandes, quedarían mayores vazíos. Y muchas vezes se confían muchos en piedras grandes, y, en cargándoles peso encima, se buelcan con mayor facilidad que una piedra pequeña no lo haría. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fols. 431r- 431v).




<< Volver