Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: menor.
( del lat. mĭnŏr, -ōris 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Que es inferior a algo en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc.,

Antónimos(s):

mayor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ca si la coluna grande fuesse estrechada por la mesma regla que la pequeña, mostrarían diferencias en sus formaciones al juyzio del ojo, porque es regla de perspectiva que todo lo que se mira de lexos parece menor de lo que es. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, fol. IVv).

Ejemplo 2:

E para que esto entendamos mejor, hemos de hazer en esta espera diez círculos que la ciñan e tomen toda a la redonda. Los seys círculos son mayores e los quatro menores. Los seys círculos mayores dividen toda la espera en partes yguales e los menores la dividen en partes no yguales. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 297r).

Ejemplo 3:

Y en esta obra siempre entendemos que las perpendiculares vienen sobre el lado mayor de los dos equidistantes a que llamamos base, y al menor de los dos equidistantes llamamos cabeça. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 306v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número: que es inferior a otro en cantidad.

Antónimos(s):

mayor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El partir es la 5ª specie que conviene al Arithmética, la 4ª y última de las 4 reglas principales, y no es otra cosa que partir un número por otro, d’esta manera: mirar y sacar quántas vezes cabe el menor en el mayor, que es partir la quantidad mayor en tantas partes yguales como unidades tiene el número menor. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Esta figura, ix, vale nueve, y ésta, xl, quarenta, y ésta, xc, noventa, por una regla que dize: todo número menor que se antepone al mayor significa que aquello se ha de quitar del mayor; y por tanto, quando esta figura, ix, vieres, entenderás que se ha de quitar el uno de los diez que vale la x, y por consiguiente esta l vale cinqüenta, poniéndole antes un x d’esta manera, xl, será tanto como si se le quitasses, y assí quedará en quatro diezes, que son quarenta. Esta figura, c, vale diez diezes, que son ciento, mas si le pones esta x antes, d’esta manera, xc, es tanto como si se lo quitasses, y assí quedarán nueve diezes, que son noventa. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 17).

Ejemplo 3:

Para restar un quadrado de otro, se tendrá esta advertencia: que el quadrado mayor estará encima del menor, y luego el menor se sacará del mayor por la regla precedente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 59v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Inferior en duración temporal.

Antónimos(s):

mayor3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la última que, subiendo de abaxo arriba, comienza a doze días de deziembre, quando en el solsticio del invierno es el menor día y mayor noche del año, hallarás lo restante de deziembre con los meses enero y hebrero hasta quatorze días de marzo, en que diximos que igualavan las noches con los días. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Desde allí va fasta que llega al primero punto de Capricornio, e quanto más se va allegando a Capricornio, tanto más se van haziendo mayores las noches y menores los días, fasta que llega al primero punto de Capricornio, que es a doze de deziembre; e allí haze el menor día e la mayor noche, (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIr).

Ejemplo 3:

Porque el autor en el capítulo precedente nos ha dado y demonstrado la causa por que unos días sean mayores y otros menores en la sphera obliqua, cuya demonstración, puesto caso que aquí la pudieramos poner, no entendiera ni pudiera el lector coligir ni entender por ella las ascensiones de los signos, por lo qual las dichas demonstraciones remitimos para que se vean en las spheras materiales, donde con mayor facilidad se entenderá. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVIv).



Véase aguas ~es.


Véase arco ~.


Véase arte ~.


Véase círculo ~.


Véase cuarta ~.




Véase mundo ~.


Véase Osa ~.


Véase palmo ~.


Véase papahígo ~.


Véase paralelo ~.




Véase punto ~.


Véase quinta ~.


Véase séptima ~.


Véase sexta ~.


Véase tercera ~.


Véase Ursa ~.

<< Volver