Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: medir, midir.
( del lat. mētīri 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la segunda está contenida en la primera. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una dubda se me ha ofrecido que no es razón dexarla passar, y es que, quando tomamos el diámetro d’esta planta para medir la coluna, si entra esta moldura en él. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 25).

Ejemplo 2:

Háyase de medir la dada línea derecha BE, puesta en lo luengo, o en lo ancho, o al través de una llana superficie. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 64).

Ejemplo 3:

Pensó Oroncio Fineo que la noticia de los quatro lados del trapezio que tiene dos lados equidistantes no era bastante para conoscer la área, porque dize que se mida el diámetro, y que quedando assí el trapezio partido en dos triángulos de lados conoscidos, las áreas d’esos triángulos serán conoscidas y la área del trapezio que de los dos triángulos consta será conoscida. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 314r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Examinar la magnitud o extensión de alguna cosa, usando para ello de los instrumentos conducentes, según su calidad. (Autoridades).

Sinónimos(s):

mesurar, tomar la medida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a esta división los astrólogos llaman phýsica, de la qual usan, assí en el movimiento de los planetas y estrellas fixas, como en los tiempos por donde se miden aquellos movimientos. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Esto assí sabido, mida luego el espacio de tierra que ay dende el lugar donde partió hasta donde está, y hallará aver de distancia setecientos stadios. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVr).

Ejemplo 3:

Mes se dize a metiendo, porque mide el año (según Durando ). Dízese demene, que es luna, y de aquí viene a dezir mes a todo el tiempo que la luna gasta apartándose del sol, hasta que se buelve a juntarse con él fenesciendo su círculo natural. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 651).



Véase vara de ~.

<< Volver