Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mediodía.
( cmpt. de medio y día (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Momento en que está el Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y donde se encuentra el grado del anchura con los dos días de agosto, hallo seys horas y cinqüenta y quatro minutos, y tanto hai desque sale el sol hasta el mediodía. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Y si acaso dudare si es antes de mediodía o después, mire dos altitúdines del sol, poniendo en medio algún espacio de tiempo; porque, si sintiere que crescen, es antes de mediodía; y si descrescen, es después de mediodía. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Línea meridiana: es una raya derecha sobre la plana superficies del horizonte, que corresponde derechíssimamente al círculo meridiano. De manera que, assí como en el punto que llega el Sol al círculo meridiano es el mediodía, assí también, a esse mismo punto, la sombra del gnomon caerá encima d’esta línea bien sacada, como diremos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 29).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Período de extensión imprecisa alrededor de las doce de la mañana. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señalad en qué punto y paralelo allega la sombra del astil quatro horas ante de mediodía e a las quatro después, que son dos tiempos proporcionados con el mediodía, o tres oras antes y tres después, que lo mismo es un tiempo proporcionado, o dos, o ante una y otra después, etcétera. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 37r).

Ejemplo 2:

Cozida la piedra amaestradamente, se saque tienda en sus eras, de manera que se haga un montón de cincuenta pies de largo, de ocho en ancho y quatro en alto, y allí se rocíe la piedra con agua quarenta días arreo, en el verano a la mañana y a la tarde, y en el estío una al mediodía. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 197v).

Ejemplo 3:

Los números de las horas se assentarán muy differentemente de lo que hasta aquí hemos dicho. En la misma esquina FG estarán las seys de la mañana y las doze de Mediodía; en la primera raya que se sigue, pornemos las siete de la mañana y la una después de Mediodía; en la otra, las ocho y las dos; en la raya de en medio, que responde al círculo meridiano, pornemos las nueve de la mañana y las tres de la tarde. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 95).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Punto cardinal del horizonte en dirección al Polo Sur, que coincide con la posición del Sol a mediodía. (DRAE, s.v. sur).

Sinónimos(s):

austro2, meridie, sur1.

Antónimos(s):

aquilón2, bóreas2, medianoche2, norte1, septentrión1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, procediendo de Mediodía a Setentrión, por Francia, Alemaña, Bohemia, Noruega y Roxia, hasta llegar a tierra donde el mayor día es de veynte y quatro horas y la noche no tiene sino un momento de hora. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Si hizieran diligente observación de los effectos de los planetas, vieran que Saturno, en algún ángulo de los quatro principales del cielo, que son Levante, Mediodía, Poniente, Medianoche, quando el Sol y la Luna se juntan o opponen luego antes al equinoctio, que aquel año es frigidíssimo. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Pero distante d´él quasi nueve grados hazia Mediodía, pude razonablemente collegir que dicho cometa se hallava a los primeros grados de la primera cara de Capricorno.Si hizieran diligente observación de los effectos de los planetas, vieran que Saturno, en algún ángulo de los quatro principales del cielo, que son Levante, Mediodía, Poniente, Medianoche, quando el Sol y la Luna se juntan o opponen luego antes al equinoctio, que aquel año es frigidíssimo. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 21).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Región o territorio situado en la parte sur de un país o de un área geográfica determinada. (DRAE, s.v. sur).

Sinónimos(s):

sur2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

España está cercada con el Mar, sino en los Perineos solamente, Comiença al mediodía en Gibraltar (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 27r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Viento procedente del sur. (DLE, s. v. austro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas quatro partes se nombran y conoscen con quatro vientos cardinales, que son Levante, Poniente, Septentrión, Mediodía. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Tengo ya los quatro vientos principales: A es norte o tramontana; C, sur o mediodía; D, hueste o poniente; B, leste o levante. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 32).

Ejemplo 3:

Pon de tal manera todas las estancias del estío que reciban el cierço, y las del invierno el mediodía, y las del verano y del otoño al Oriente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 159).





Véase lebeche ~.


Véase línea de ~.


Véase línea del ~.

<< Volver