Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: medio.
( tomado del lat. mĕdĭus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Que contiene la mitad de alguna cosa. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra que está puesta en manera de un triángulo o en manera de medio quadrángulo, la qual tiene por el lado que atraviessa 10 canas, y por el lado de man derecha tiene 8 canas y por el lado de arriba tiene 6 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 195v).

Ejemplo 2:

Assí que el semicírculo tiene en sí el diámetro, el centro y la media circunferentia del círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 17).

Ejemplo 3:

Y han de ser de quatro esquinas, hechas de tal manera que los ángulos sean rectos y las quatro superficies entre sí parallelogramas. En ancho podrán tener medio pie, y en luengo dos o tres codos, o la medida que cada uno les quisiere dar. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).


2. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Dicho de una carta: que representa tan solo uno de los hemisferios terrestres.

Antónimos(s):

entero4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y suele este círculo yr señalado en las cartas de navegar con una línea gruessa colorada que passa por el principio de la cuenta, notada en la graduación, si la carta es entera o media, porque en las que no son o medias o enteras no alcança. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Y siempre que las cartas de navegar son enteras o medias va este círculo equinocial señalado con una línea gruessa colorada, que passa por el principio de la cuenta notada en la graduación. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 5r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Relativo a la aparición o al ocaso de un astro cuando sube o desciende igual parte que la equinoccial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es también de notar que el orto y occaso de los signos es en tres maneras, es a saber, recto, obliquo, medio o ygual. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIr).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Parte que en alguna cosa dista igualmente de sus extremos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y entonces se note el punto donde cortará el fiel de la regla, que será por fuerça, o en el punto C, medio entre los dos lados BC, CD, o en el lado BC, o bien en el CD. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 66).

Ejemplo 2:

Y porque también es mitad del triángulo a.b.c. el quadrilátero b.c.d.k., ygual será, luego, el triángulo b.c.k. al quadrilátero b.c.k.d., la parte al todo, que es impossible y, por tanto, el punto g. es el que está en el medio de la línea a.b., y no k. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 287r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Centro, o el punto que está en medio de alguna cosa. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dize el texto que este sólido ha de ser contenido debaxo de una sola superficie, para dar a entender que ha de ser, y es, cuerpo perfectamente redondo, y no llano ni de otra forma, pues no tiene más de una sola superficie, en cuyo medio está. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXr).

Ejemplo 2:

Círculo es figura plana contenida debaxo de una línea traída en torno, en cuyo medio es un punto del qual todas las líneas rectas que d’él salieren fasta la línea que le cerca serán yguales. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIr).

Ejemplo 3:

Dada, después, una línea por estos puntos, será diámetro del círculo, en cuyo medio estará su centro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 15r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada una de las dos partes iguales en que se divide un todo. (DRAE, s. v. mitad).

Sinónimos(s):

mitad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiero dezir que si preguntassen un entero quántas mitades tiene, dirás que 2, porque 2 medios hazen un entero. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 149-150).

Ejemplo 2:

Otros dizen ser la causa que los antiguos ponían el ciento d’esta manera: C, y assí la mitad d’ella, d’esta suerte: L, era cincuenta, o medio ciento. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Y porque con la dicha figura se denotavan mil, quisieron que con la media d’ella, d’esta suerte: I), denotasse quinientos, que es medio mil. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 12v).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Quebrado que tiene por denominador el número 2 y que, por consiguiente, supone la unidad dividida también en dos partes iguales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres reducir aquestos quatros nombres rotos, como son: medio, dos tercios, tres quartos, cinco sextos, busca un nombre común donde entren todos y allarás que entran en 12 todos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Si tú quieres fallar un nombre enteramente donde puedas hallar un medio, un tercio, un quarto y un quinto, harás ansí: multiplica 2 por 3 y serán 6; después multiplica estos 6 por los 4 y serán 24; después torna multiplicar los 24 por 5 y serán 120. Y qu’estos 120 será el nombre general o común, donde hallarás enteramente 1/2 e un tercio, y un quarto y un quinto, porque el medio son 60, y el tercio son 40, e un quarto son 30 e un quinto son 24. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Esta figura 1/2 quiere dezir medio, y figúrase assí porque la raya denota tanto como partido, y assí querrá dezir la figura que uno, partido a dos, que están debaxo, cabrá a medio; porque si una cosa se divide en dos partes yguales, qualquiera d’ellas se dirá medio. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 131).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Término que está entre los dos extremos de una proporción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: 6, 3, 2. La proporción de los dos extremos (que es de 6 a 2) es tripla. Agora, mira de quánto excede el mayor, que es 6, al medio, que es 3, y será de 3. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Proporcionalidad harmónica es que la proporción de los dos extremos ha de ser como la de los dos excessos o differencias que ay de los extremos al medio. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 345-346).

Ejemplo 3:

Exemplo. Sea la proporcionalidad 6, 4, 3; la proporción de los extremos, que son 6 y 3, es dupla; el excesso del mayor (que es 6) al medio (que es 4) es 2, y el excesso del medio (que es 4) al menor (que es 3) es 1. Hallarás ser la misma proporción de 2 a 1, que son los excessos, que de 6 a 3, que son los extremos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 346).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, menor que el cañón común, que dispara proyectiles de veinticuatro libras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A las pieças del segundo género, que son los quartos cañones, los medios y los cañones, se les da un tercio de más de su carga hordinaria al tercero tiro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Si el cañón tira quarenta libras, el medio, para serlo, avía de tirar veynte, y el quarto, diez; y que formando el cañón de quarenta, formo el medio de a veynte y quatro, y el quarto de a doze, todas de a diez y seis onças, para dos cosas: la una, para hazer las dos piezas menores más reforçadas que medios y quartos, para que con ellas se puedan hazer mayores efectos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 23).

Ejemplo 3:

Las pieças más a propósito, señor, para salir en campaña son: cañones de batería, medios y quartos, propios para qualquiera occasión que pueda sobrevenir, assí para dar batalla como para sitiar una plaça. Y para estos efetos se pueden llevar nueve cañones, ocho medios y seis quartos con siete pieças de campaña. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 78).


10. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Espacio físico en que se desarrolla un fenómeno determinado. (DLE).

Sinónimos(s):

diáfano2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la causa que haze que nos parezcan mayores es los vapores y indisposición del medio, o diáphano, según parece por la moneda que se echa en un vaso lleno de agua limpia, la qual, por la semejante refractión de los rayos visuales en el agua, nos parece de mayor cantidad y grandeza que la verdadera y natural suya. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIIIr).

Ejemplo 2:

Para lo qual se ha de advertir que ay tres modos de ver: el primero es el que haze por líneas rectas, de que ya se ha tratado en el precedente libro con demostraciones evidentes y necessarias. [...] El tercero y último es el que resulta de la refración de las formas visibles por la diversidad de los medios, como por el ayre, debaxo del agua o del vidro. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Lo que en breve puedo dezir es que, de tres modos que ay de ver, nace la refracción y reflexión. [...] El segundo es el que se haze por la refracción de las formas visibles, por la diversidad de los medios o diáfanos, como por el ayre, debaxo de el agua, vidro o cristal. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 98r).


~ aritmético

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Término que está entre los dos extremos de una proporción, que se obtiene de la suma de los mismos partida por la mitad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para hallar el medio arithmético entre dos extremos, junta los dos extremos simplemente y la metad de tal conjuncto será el medio entre tales dos extremos. Exemplo: entre 10 y 2, ¿quál será el medio? Junta 10 con 2, serán 12, cuya metad es 6. Éste dirás qu’es el medio entre 10 y 2, y verná una continua proporcionalidad de 10, 6, 2. Y son dos proporciones yguales: la primera, de 10 a 6; la segunda, de 6 a 2. El 10 excede al 6 de 4; el 6 excede al 2 de otras 4. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Para sacar un medio arithmético entre dos extremos, summarás los extremos y la mitad del conjunto será el medio arithmético. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 347).

Ejemplo 3:

Exemplo. ¿Entre 10 y 4, quál será el medio arithmético? Summa 10 con 4 y serán 14; saca la mitad de 14, que son 7, y este 7 es medio arithmético entre 10 y 4. Y assí quedará una proporcionalidad de dos proporciones: la primera de 10 a 7 y la segunda de 7 a 4, porque el diez excede al siete en tres, y el siete a quatro en otros tres; y tanto monta summando diez con quatro, que son los extremos, como doblando el siete, que es el medio. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 347).

Información enciclopédica:

"Precisemos que para dos números positivos únicamente tales que a < b, se puede definir tres medios: m = a+b llamado aritmético g = √ab llamado geométrico h = 2ab / a+b llamado armónico" (Wausfel, A., 1972, Diccionario razonado de matemáticas. De las matemáticas clásicas a la matemática moderna, s.v. cálculo).

~ armónico

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Término que está entre los dos extremos de una proporción, que se obtiene de la división del doble de los extremos entre de la suma de los mismos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para hallar el medio harmónico entre dos extremos ternás esta regla general: multiplica el uno extremo con el otro, y el doble de tal multiplicación partirás por la summa de los dos extremos; el quociente te dará el medio. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Exemplo: entre 2 y 6, ¿quál será el medio harmónico? Multiplica 6 con 2, serán 12, cuyo doble es 24, los quales parte por la summa de los 2 extremos, que es 8, y verná el quociente a ser 3. Éste será el medio entre 6 y 2, como has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Entendido esto, si quisiesses hallar el medio harmónico entre dos extremos, multiplicarás los extremos uno por otro y el duplo d’este producto partirlo has por la summa de los dos extremos, y el quociente será el medio. Exemplo. ¿Entre 12 y 4, quál será el medio harmónico? Multiplica 12 por 4 y serán 48; dobla 48 y serán 96; summa 12 con 4, que son los extremos, y serán 16; parte 96 por 16 y vendrán 6; este 6 dirás ser el medio harmónico entre 12 y 4. Y assí quedará una proporcionalidad de 2 proporciones: la una es tripla, como de 12 a 4; la otra es como de 6 a 2, que son los excessos, que también es tripla. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 346).


~ geométrico

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Término que está entre los dos extremos de una proporción, que se obtiene al hallar la raíz cuadrada de la multiplicación de los mismos.

Sinónimos(s):

medio proporcional.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para hallar un medio geométrico entre dos extremos, multiplica el un extremo con el otro, y raýz quadrada del producto será medio entre tales dos extremos. Entre 8 y 2, ¿quál será su medio? Dirás: dos vezes 8 son 16, cuya raýz quadrada es 4: éste dirás ser medio entre 2 y 8, y verná una continua proporción de 8, 4, 2. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Para hallar un medio geométrico entre dos extremos, multiplicarás los extremos uno por otro, y la raýz quadrada d’este producto será el medio geométrico. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 348).

Ejemplo 3:

Exemplo. ¿Entre 20 y 5, quál será el medio geométrico? Multiplica 20 por 5 y serán 100; la raýz quadrada de 100 es 10: éste es el medio entre 20 y 5 . (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 348).


~ proporcional

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Término que está entre los dos extremos de una proporción, que se obtiene al hallar la raíz cuadrada de la multiplicación de los mismos.

Sinónimos(s):

medio geométrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sean por exemplo 8 y 12; el medio proporcional de estos dos números será r.96, como se muestra en el capítulo 16 del quinto libro, las quales son 3 superficies en continua proporción, porque la proporción que ay de 8 a r.96 ay de r.96 a 12. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 498-499).

Ejemplo 2:

Busquemos un medio proporcional entre 9 y 4. Multiplicaremos 9 por 4 y harán 36, y la raíz quadrada de 36, la qual es 6, será el medio proporcional. De manera que tal proporción avrá de 9 para raíz de 36, como de raíz de 36 para 4. Otro exemplo: si queremos hallar un medio proporcional entre 5 y 8, multiplicaremos 5 por 8 y harán 40, y diremos, por tanto, que raíz de 40 es el medio proporcional entre 5 y 8. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 104v).

Ejemplo 3:

Esta regla tiene su fundamento en el 6 libro de la Geometría de Euclides, en el qual es demonstrado que, si tanto se hiziere por la multiplicación del primero en el tercero como del segundo en sí mismo, tal será la proporción del primero para el segundo como del segundo para el tercero. Iten, busquemos un medio proporcional entre raíz de 3 y raíz de 7. Multiplicaremos raíz de 3 por raíz de 7 y harán raíz de 21, y será, luego, raíz de raíz de 21 el medio proporcional. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 104v).


en ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

En la parte central.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Centro de la sphera es un puncto que está en medio d’ella. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Nota que qualquiera proporción es compuesta casi de infinitas proporciones, de tantas quantos números podrás poner en medio de los dos extremos. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Y la línea que, desde el punto de en medio de la cuerda fuere sacada en ángulos iguales de una parte y otra hasta el arco, se llamará sagita. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).



Véase año ~.


Véase aspecto ~.


Véase longitud ~a.


Véase ~a caña.


Véase ~a culebrina.


Véase ~a esfera.


Véase ~a gola.


Véase ~a luna.


Véase ~a marea.


Véase ~a naranja.


Véase ~a partida.


Véase ~a tronera.


Véase ~ arco.


Véase ~ baluarte.


Véase ~ bocel.


Véase ~ cañón.


Véase ~ cielo.


Véase ~ círculo.


Véase ~ falconete.


Véase ~ jusente.


Véase ~ redondo.


Véase ~ relieve.


Véase ~ viento.


Véase movimiento ~.


Véase reloj ~.


Véase a ~a junta.


Véase a ~a madera

<< Volver