Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: medida.
( de medir (DECH) ).
Familia léxica: medición, medidor, medir, metreta, metrificatoria.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Acción y efecto de medir. (DLE).

Sinónimos(s):

medición, mensura1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea, por exemplo, la medida tomada de EF, o bien de su igual GH, de 9 codos, y DI, otrosí, sea de 6 tales partes quales en el lado entero del quadrado hay 12. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 110).

Ejemplo 2:

Y para medirse bien, se echará una línea, como muestra la BF, haziendo dos figuras, la una es la trapezia AEFB y la otra el triángulo rectángulo GFB, la qual medida se hará con el pitipié. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 65r).

Ejemplo 3:

Para que esta medida se haga con más precisión, se requiere que el quadrado sea algo grande, que quanto mayor fuere, se obrará con más precisión. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 11r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Expresión del resultado de una medición. (DLE).

Sinónimos(s):

mensura2, mesura, tamaño3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La medida d'esta coluna fue en los principios de diez gruessos, por razón de diez rostros que se contenían en el alto del hombre. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 23).

Ejemplo 2:

Mídase, otrosí, el espatio IL y sea, por exemplo, de 20 codos, los quales, partidos por dos, sallen en el quotiente 10 codos, qu'es la justa medida de l'altura dada GF, como paresce en la siguiente figura. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 98).

Ejemplo 3:

Sus medidas allarás con el conpás en la mano, con que sepas que los pasos del caracol de Mallorca tienen a pie de ancho y medio de alto; y con este pitipié podrás medir los demás. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 54r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Cada una de las unidades que se emplean para medir longitudes, áreas o volúmenes de líquidos o áridos. (DLE).

Sinónimos(s):

mensura3, tamaño4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las medidas y sus razones y propiedades an nascimiento en Geometría, porque la geometría es sciencia de medida, la qual contiene líneas, superficies y cuerpos, como paresce en los círculos, triángulos, quadrados y otras figuras. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Paresció libro que merescía y fácilmente podía çufrir traductión, por ser su stylo más vulgar que latino y tratar las vulgares medidas de las líneas, superficies y cuerpos más copiosa y más ordenadamente que ningún otro libro que yo haya visto. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 8).

Ejemplo 3:

Medida es una longitud cierta y determinada, por la qual se mide al ojo la distancia de los lugares no conocida. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 15v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Cantidad para conocer y determinar la magnitud, extensión o capacidad de figuras y cuerpos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No con menos facilidad se alcançará la capacidad de los triángulos rectángulos scalenos o desiguales, pues si se multiplicaren entre sí los dos lados que cercan el ángulo recto, o bien el uno en la metad del otro, lo que nasciere será la justa capacidad y medida del triángulo dado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 114).

Ejemplo 2:

Agora, fácilmente podremos conoscer la distancia de los ángulos al punto d. en comparación de las partes o medidas, en las quales son conoscidos los lados del triángulo a.b.c. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 288r).

Ejemplo 3:

Por ser tan importante saber la medida de la figura trapezia que, entendiéndola bien, bastará para dar qüenta de qualquiera medida que se ofrezca en campaña, pongo aquí su construción. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 55v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cada una de las unidades que se utilizan para medir el tiempo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Sol, dize sant Ambrosio en el Examerón, que es fuente de luz, hermosura del día, ornamento del cielo, medida del tiempo, virtud y fuerça de todas cosas que nacen. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37r).

Ejemplo 2:

Como en el tiempo ay diversos movimientos, así tiene diversas medidas, unas mayores y otras menores. Medida mayor del tiempo es una revolución de los cielos que tarde se mueve, y la principal d’estas es la que el Sol haze, que llamamos año. Y medida menor es la del movimiento del primum mobile que velocíssimamente se mueve, a esta medida llamamos día. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLv).


~ de alturas

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Instrumento para medir distancias.

Sinónimos(s):

escala geométrica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Enseña lo mismo por el instrumento que se dize escala geométrica o medida de alturas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 58r).


tomar la ~

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Examinar la magnitud o extensión de alguna cosa, usando para ello de los instrumentos conducentes, según su calidad. (Autoridades).

Sinónimos(s):

medir2, mesurar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la mesma manera se podrán, con el dicho palo, también medir las líneas derechas que, cayendo al nivel sobre el llano terrestre, no llegaren a él, ni tampoco se pudiere llegar a ellas, como son las líneas en lo luengo de las casas, torres o otros aedificios, o bien sobre un monte o qualquier lugar alto puestas, de las quales, a su tiempo, enseñaremos también tomar la medida con el quadrado geométrico. Ansimesmo , se podrá, por el mesmo palo, tomar la medida de lo luengo y ancho de qualesquier ventanas, o otras cosas qu’están al nivel, sobre el llano terrestre, como cada uno, si no fuere del todo torpe, lo podrá fácilmente sacar de lo que está ya dicho. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 77).

Ejemplo 2:

Para hazer la figura seságona pláticamente, como se ha propuesto la pentágona, con línea precissa, se ha de hazer lo primero la escala y, en ella, con el compás, tomar la medida que se quisiere que tenga la planta por cada lado y hazer un círculo de líneas muertas, como muestra el de los puntos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 58).

Ejemplo 3:

Hase de advertir que, quiriendo hazer caxa a qualquiera pieza, fuera de las que digo, se a de tomar la medida a la pieza por los muñones y por la faxa en diámetro, y medidos estos dos lugares, su medida dirá la de todos los demás, para hazer los quatro calestrines yguales a ellos. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 128).


a ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Dicho de un objeto: Hecho con las medidas adecuadas a la persona o cosa a la que está destinado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómase un vaso angosto de abaxo y ancho de la boca y hínchese de metal molido, y encima dos dedos de arena o ceniza bien pisada, y tómase una cobertera hecha a medida del vaso, que pueda encaxar en él y cerrarlo, la qual ha de ser dos dedos o pulgadas alta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, [fol. 105v).

Ejemplo 2:

Cumplido esto y acabadas estas cosas, las basas se assentarán en sus lugares tan perfectamente y tan a medida, que la grasseza con el plinto sea la mitad del gruesso de la columna, y su salida o buelo, que los griegos llaman ecphoran, tengan un quadrante, y assí será ancha y larga. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Y aquel pedaço de madera E tiene unas quatro canales a la redonda, y después tiene un cuero a la redonda, el qual es de vaca, y en la parte de arriba tiene un cuero, el qual está tan solamente fixado en el medio con la hasta L. Y esta ánima va adentro de la bomba F, que es en I, la qual bomba es de dos pieças cavadas a medida de la G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 364r).


<< Volver