Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mecánica, mechánica.
( tomado del lat. mēchănĭca (Lewis-Short) y este del gr. τά μηχανικά ‘ciencia de la mecánica’ . (Liddell-Scott) ).
Familia léxica: mecánicamente, mecánico.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Ciencia, parte de la Matemática, que trata de la virtud de las fuerzas movientes o motrices, la arte de hacer toda especie de máquinas de levantar toda suerte de pesos, con tornos, grúas, palancas, cuñas, etc. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstas (sciencias) tienen por subjecto y materia la quantidad, y ansí, respecto d’ella, se dividen en quatro partes: Arithmética y Música tiene la discreta Geometría, y Astronomía la continua. Y si consideramos los subjectos como intelligibles y sensibles, son ocho: Arithmética y Geometría de los intelligibles; Mechánica, Astrología, Perspectiva, Mensuradora, Música y Numeradora de los sensibles. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Porque de la Mechánica depende la hazedora de instrumentos béllicos para opugnar y deffender las ciudades y fortalezas; la hazedora de milagros con proporciones de pesos, cuya desigualdad es causa de movimiento y la igualdad de la quiete; la fabricadora de spheras, a la qual se reduze todo lo que toca a la fábrica de instrumentos, que por movimiento de ruedas muestran los movimientos celestes. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 5r-5v).

Ejemplo 3:

Un libro de mechánicas donde se pone la razón de todas las máchinas. En la segunda parte se ponen treynta máchinas para exercicio y algunas son de importancia. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. IIr).

Información enciclopédica:

“La mecánica entendida como teoría de las máquinas fue cultivada en España por humanistas, ingenieros, cosmógrafos y matemáticos y este cultivo tuvo una orientación fundamentalmente práctica, aunque sus cultivadores también exaltaron la nobleza de la disciplina por su estrecha relación y dependencia de las matemáticas. En España la mecánica encontró un marco institucional único en la Europa de la época en la Academia de matemáticas de Madrid, gracias a la iniciativa de Juan de Herrera” (V. Navarro Brotons, “Humanismo y mecánica”, en Disciplinas, saberes y prácticas. Filosofía natural, matemáticas y astronomía en la sociedad española de la época moderna, Valencia, Publicaciones Universitat de València, 2014, p. 156).

<< Volver