Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mecha.
( probablemente del fr. mèche (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cordón impregnado de material inflamable para dar fuego a las piezas de artillería y a los artificios explosivos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el arcabuzero quisiere añadir más cargas, podrá, por esta orden, hasta hinchir su cañón y, quando se le offresciere nescessidad de aprovecharse de las dichas cargas, converná cevalle y ponerle fuego con un cabo de mecha por la boca. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 106v).

Ejemplo 2:

Antes d’ella se echará una poca de pólvora fina hasta onça y media, apretando la pelota de modo que llegue a la pólvora, por medio de la qual pelota se passará de la una parte a la otra una mecha o estopín hecha de algodón y cozida en una olla nueva con vinagre rezio o agua ardiente y pólvora de artillería mezclado, hasta que esté el cozimiento algo espeso. Y adviértase que la mecha a de estar seca; y atada la boca de la trompa con pergamino, se le hará un agujero por el qual salga la mecha con que se le a de dar el fuego. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 96r).

Ejemplo 3:

Úsese d’él poniendo dentro de un puchero pequeño o alcanzía, dejándole un agujero para aplicar el fuego con una mecha que entre dentro, arrojándose al enemigo, que a todos los que topare abrasará sin remedio. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 157r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Especie de espiga de forma prismática cuadrangular en que terminan por su parte inferior los árboles y otras piezas, y que se encaja y asegura en la carlinga respectiva. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con esto digo que no es menester ni es necessario buscar codastes, sino juntar el largo de maderos que bastaren para la quilla y dos codos más, y adonde quisieren que sea el codaste de popa, enmechar un madero derecho que haga el codaste de popa, con lo qual sobrarán los dos codos de la mecha para popa, sobre los quales se a de enmechar el contracodaste. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Se enmechará otro madero corvado que haga roda o branque, dexándolo caer perpendicularmente sobre proa hasta que lance los siete codos que tubo de puntal en nivel de la cubierta, ajustando allí muy firmes las mechas de proa y popa. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 20v).


<< Volver