Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marino.
( del lat. mărīnus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Procedente del mar.

Sinónimos(s):

marítimo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la arena que es marina, o de río, davan los antiguos tres medidas a una de cal. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

Es claro que tiene un vicio, porque con aguas marinas se haze subjecta a carcoma. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 44).

Ejemplo 3:

Tiene la misma virtud la mineral que la que se quaxa de agua salada del mar, de lagos o de fuentes; pero diferéncianse en que la sustancia de la sal de la mina es más densa y apretada, de donde le procede el ser también más constrictiva y no derretirse tan fácilmente en el agua como la marina o quaxada. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 6v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte de tierra junto al mar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es gente idólatra y bestial, sin policía alguna, sino es en la marina, donde ay muchos franceses. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 74r).

Ejemplo 2:

Y si fueren los confines del tal reyno marítimos, hase de mirar si ay en la mar algún seno o baýa o alguna boca de río donde metiéndose el enemigo pueda ofender al paýs con su armada, porque las marinas, aunque haçen en alguna manera fuerte al reyno o probinçia, también la hazen fácil a ser [atacada] con armadas de mar, y tiene en mucha suspensión al defensor. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 72r).

Ejemplo 3:

En lugares de marinas o que pasen ríos por ellos, se advierta que las fuerças se pueden hazer de diversas cortinas y baluartes, de manera que las partes que tuviere a tierra firme tengan las que uviere menester, dando, de uno a otro, la cortina proporcional a lo que digo en el discurso; y a las que miran a la mar o río, sin regla, mayormente en lugares que no pueden dar asalto aunque los batan, especialmente en los de marina, que pueden ser eminentes, tanto que muralla sola sin baluartes, con algunas bueltas, sea sufficiente. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 260).


a la ~a

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

En terreno próximo al mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Su mayor altura es de grados quarenta y ocho y medio. Está poblada a la marina más que en otra parte, y es fría tanto y más que Flandes, por estar en un mesmo clima. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 74r).

Ejemplo 2:

Pero porque aya de todas diferencias, haré otras plaças más fuertes, que estén a la marina o sobre algún río, como suelen estar muchas, y será la primera en una punta a la marina, como lo muestra ésta que se sigue. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 46v).

Ejemplo 3:

La bondad o calidades que tiene, Señor, la fuerça puesta a la marina son todas las que tienen las que están en llano y, más, que le es impossible al enemigo sitiarla de manera que no sea socorrida de todo lo necessario, assí de gente de guerra como de municiones y vituallas, porque, para sitiarla por parte de la mar, ha menester el enemigo muy grande armada. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 12).



Véase arena ~a.

<< Volver