Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marear, mariar.
( de mar (DECH) ).

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dirigir, guiar con el timón al buque en la derrota que sigue. (Diccionario Marítimo Español, s.v. gobernar).

Sinónimos(s):

gobernar1, navegar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dexando, en quanto al governar y marear la nao, toda la mano al piloto d'ella, por ser negocio que a él en particular le toca. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 112r).

Ejemplo 2:

Marineros: son los que han de marear el navío, cargalle y descargalle. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Viajar en un buque o en otra embarcación, generalmente por mar. (DRAE, s.v. navegar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, como las costas de todo el espérico van juntas, házense en plano por longitud, porque los que marean no son astrólogos e, si alguno lo es, es por açidente, e porque en plano comprehenden mejor la plática con aquello que sus entendimientos alcançan de la teórica según la abilidad de cada uno. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Haze fin la Suma de Geografía con la espera en romance y el regimiento del Sol y del Norte, por donde los mareantes se pueden regir e governar en el marear. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXXr).

Ejemplo 3:

No se pueden ygualar, ni aun contar por marineros delante de los españoles, que lo son, porque, demás que no tienen curso, ni aun curiosidad en el marear, no son marineros de altura, ni navegan por regla ni cuenta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 5v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Recorrer por mar.

Sinónimos(s):

navegar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando una vez sobre un ysleo, que está junto a Chaúl, que sería de cumplido un tiro de falcón y de ancho poco más de un tiro de arcabuz, queriendo marear con una aguja de marear la costa de tierra firme y unos ysleos que çerca d’ella avía, para ver cómo se corrían los unos con los otros, asentó el aguja sobre un peñasco para lo poder ver mejor y de súpito dio la rosa una buelta y casi se puso, lo que antes mirava al Norte, al Sur (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 50).



Véase ~ las velas.


Véase aguja de ~.


Véase arte de(l) ~.


Véase carta de ~.

<< Volver