Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marítimo.
( tomado del lat. maritimus íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Perteneciente o relativo al mar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que Vuestra Magestad mandase a doctos cosmógraphos y expertos en el Arte de navegar que verificasen las alturas de polo que tienen los puertos, cabos, islas y pueblos marítimos y, asimesmo, descriviesen verdaderamente las costas de la tierra, especialmente de la navegación de las Indias occidentales o Mundo Nuevo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIr).

Ejemplo 2:

En este capítulo redarguye Ptolomeo dos navegaçiones marítimas por do Marino pareçe aver creýdo el fin de lo postrero habitado, a la parte del Mediodía, ser debaxo del trópico del invierno, las quales dos navegaçiones paresçe aver sido hechas entre el cabo Aromata y el Raptto (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 162).

Ejemplo 3:

Y sabiendo fuera de esso la mucha afición y especulación con que Vuestra Señoría se a exercitado en el usso y sciencia de las cosas marítimas, me e resuelto y determinado a dedicarle y ofrecerle este breve tratado, esperando que, si Vuestra Señoría (como confío) lo admite y ampara, será de muy grande efecto y vendrán todos en conocimiento. Que el de las cosas marítimas y navegables, y su arte, es de tanta delicadeza, excelencia y maravilla que, quando los reyes, los príncipes, los grandes señores, capitanes y soldados, como lo es Vuestra Señoría, y los muy doctos y scientíficos la llegan a conocer y experimentar, aman su especulación, su sciencia y las partes con que se discurre por los anchíssimos mares. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. IIIr).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Procedente del mar.

Sinónimos(s):

marino1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quanto más ancha fuere la carena, tanta más carga llevará la nave, y quando la carena fuere estrecha, tanto más caminará la nave. Henchirla conviene de çorra o arena marítima, porque la nave no vaya vaçillando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, 1556, fol. 438v).



Véase batalla ~a.


Véase guerra ~a.

<< Volver