Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mantillo.
( de manto (DECH) ).
Familia léxica: enmantado, manta, manto, mantón.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Manto corto que no cubre aún el medio cuerpo. (Covarrubias, s. v. mantellina).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar este mantillo de raso, se ha de cortar el mantillo por la parte de nuestra mano izquierda, y de las mismas orillas salen unas socamas que llevan las camas. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 54v.).

Ejemplo 2:

La guarnición d’este mantillo será de otra cosa, y la pieça que lleva la cama ha de salir donde está figurada, por causa de que esta seda de que se haze este mantillo tiene haz y envés. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 54v.).

Ejemplo 3:

Hase de advertir que este mantillo está doblado y la cama senzilla. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 54v.).

Información enciclopédica:

El mantillo era el manto que tenía forma semicircular, y, en consecuencia, menos ruedo y menos tela que los amplios mantos cortados como un segmento de círculo [...]. Ello puede explicar el hecho de que aparezca en los textos como el nombre del manto más común, el que usaban las mujeres del pueblo; éstas no iban envueltas en tan abundante tela como las demás que se cubrían con el manto propiamente dicho [...]. El mantillo no exigía trabajo de hechura, pues bastaba con cortar la tela en la forma debida (Bernis Madrazo, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Los hombres, 1979, 103).

<< Volver