Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mampostería, manpostería.
( de mampostero (DECH) ).
Familia léxica: mampuesto.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano (DLE, s. v. mampuesto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos géneros ay de replenos: uno con que hinchen lo vacío que está entre las cortezas con mamposterías ajuntadas; otro, mediante el qual con piedras ordinarias, pero toscas, lo fabrican, mas que no lo hinchen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. 55r).

Ejemplo 2:

En la cantería se deve tener gran cuydado de hazer el precio con gran consideración, porque las piedras grandes han de ser a un precio, y las medianas a menos y las menudas, que se llaman mampostería, a mucho menos, de lo qual se tendrá noticia del valor de cada vara de piedra. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Lo que toca a la ripiación y contrafortes a la parte de adentro, se harán de piedra por labrar que llaman mampostería, que, assimesmo, yrá muy travada y ligada conforme a buena obra, teniendo siempre en la memoria que todas las piedras grandes se echen en el fundamento para fortaleza del edificio, y las muy pequeñas, de la mitad arriba d’él para resistir el artillería. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 71r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños (DRAE).

Sinónimos(s):

mampuesto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Offreziéndose passar una agua, como se a dicho, de un monte a otro, y por no ser el lugar tal que se zufra hazer arcos en él, mas con sola una pared de manpostería, la qual es menester hazerla d’este modo (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 80r).

Ejemplo 2:

Estas bóvedas se deven hazer de manpostería, pues es obra debajo de tierra, y es a menos gasto y de más provecho, si ellas están bien hechas, y duran más tiempo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 105v).

Ejemplo 3:

Y todo este edeficio de paredes avía de ser de manpostería; y si no avía altura tan alta para recevir la agua, para llevarla en canales tan alta quanto sería necessario llevarla, convendrá hazer una pared para que la lleve a donde será menester (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 344r).

Información enciclopédica:

Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes: La fábrica de de mampuestos o piedras irregulares puede realizarse, ya en seco, ya con barro o mortero. Al primer modo suele enripiarse la fábrica rellenando los huecos o intersticios de las piedras con otras más pequeñas y si el grueso del muro es relativamente grande se le traba con perpiaños, llaves o piedras pasaderas que ganan todo su espesor. La mampostería con mortero puede ser una fábrica tan cuidada y de tan buen efecto como la cantería. A menudo se combina con ésta, que forma refuerzos en ángulos y cadenas y así mismo con verdugadas y cadenas o pilares de ladrillo. La fábrica de mampostería y el hormigón llamábase también gráficamente obra de cal y canto.


Véase piedra de ~.

<< Volver