Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maestrança, maestranza.
( del antiguo maestrar (DECH) ).
Familia léxica: maestro, magisterio, magistral.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conjunto de los talleres y oficinas donde se construyen y recomponen los montajes para las piezas de artillería, así como los carros y útiles necesarios para su servicio (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No dexaré de tocar una dubda que no pocas vezes he oýdo disputar entre carpinteros o carreteros en las maestranças de la Magestad Cathólica, que los unos quieren que la rueda tenga los rayos derechos en el cubo y otros los ponen torcidos hazia un lado, que es el de afuera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Sobre los magazenes de la maestrança del artillería y sobre herrerías y herreros que tienen cargo de herrarla tiene el general auctoridad suprema y a él toca poner sobre éstos personas hábiles por sobrestantes, para que vean cómo se encavalgan las pieças y que la madera sea seca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 101v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conjunto de pertrechos para la artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lo que toca a alojar el artillería, formar y guarnecer los quarteles d’ella y de las municiones y maestrança, en esto jamás me impidía, como cosa que no me tocava, pero holgarme he de entenderlo de vuestra merced agora, para prevalerme quando la necessidad se offresca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 97r).

Ejemplo 2:

Y tras de el artillería dicha, siguen los carros de las municiones, de la armería y de toda la demás maestrança, […] y todas las demás máquinas, bagajes y gentes que sirven en el estado del artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 97v).

Ejemplo 3:

Seguirán todas las municiones y aparatos de guerra que tocaren a la mitad de la provisión y conducta de todo el exérçito, […] con todo el cumplimiento de la maestrança y estado del artillería, y con todas suertes de cordames y clavazón y todo lo demás que deve seguir al traín del artillería, con todos sus elementos y montages. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 106).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conjunto de personas que están al servicio de la artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve, asimismo, el general encomendar encaresçidamente a sus tinientes que, en los alojamientos, la gente del traén y maestrança, así artilleros como offiçiales, contenten con lo bueno y moderado que les fuere ordenado y no hagan desorden. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 103).

Ejemplo 2:

El mayordomo del artillería pueda tomar el puesto más seguro para sus muniçiones y custodia d’ellas, según y como mejor a él le pareciere y viniere a puncto y qüento. A él seguirán los carros de la maestrança, a saber: herreros y carpinteros, armeroles y mariscales; y a los tales seguirán el prevoste del artillería con todo el carruage y bagaje particular, vibanderos y mercaderes de la provisión del traín, los quales finalmente son los últimos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 111).

Ejemplo 3:

Y si el tal día uviere alguna ribera por do aya de passar el exérçito, […] hazer passar de la otra parte algunos de la maestrança para dar priesa a que se arme el puente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 130).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lugar en que están los obradores de maderas, cables, lonas y otros efectos para los buques. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El carpintero o carpinteros del galeón an de aver travajado en fábricas de navíos [...] Adviértase que por estas cosas no se le paga nada, por estar ganando sueldo y razión de Su Magestad; pero, si travajase en la carena u otras obras de la maestranza, entre oficiales de fuera, se le ha de dar la mitad del jornal que gana el forastero, como se acostumbra en la Armada Real. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34r).




<< Volver